Antonio Díaz cumple los pronósticos y da oro a Venezuela en karate

// AFP

Antonio Díaz cumple los pronósticos y da oro a Venezuela en karate


Dueño del récord de medallas ganadas en Campeonatos Mundiales de Karate, el venezolano Antonio Díaz cumplió este viernes con los pronósticos y conquistó el oro en el kata individual en los Juegos Panamericanos de Lima-2019.

Díaz, de 39 años, batió en la final al estadounidense Ariel Torres. El triunfo panamericano garantiza al caraqueño acudir a Tokio-2020, sus primeros Juegos Olímpicos, oportunidad que deseaba aprovechar cuando se acerca el final de su carrera.

Díaz ha ganado dos medallas de oro (2010 y 2012), una de plata (2008) y cinco de bronce (2002, 2004, 2006, 2014 y 2016) en los Campeonatos Mundiales de karate, todas en su especialidad: kata, pero esta disciplina jamás había estado en la agenda olímpica y debutará en la magna cita del próximo año.

«Ya voy a poder hacer el ciclo olímpico completo (…). Ahora solo faltan los Juegos Olímpicos de Tokio», celebró el atleta, sonriente, en declaraciones a la prensa venezolana.

El éxito en Lima-2019 coincide además con un momento personal de gran alegría para Díaz, pues la semana pasada nació su primer hijo, Antonio Fernando.

Con la misión cumplida toca «regresar a casa para disfrutar de mi bebé, que acaba de nacer», agregó.

Díaz sí había competido en Juegos Panamericanos, ganando oro en Santo Domingo-2003.

Junto a Díaz, con el oro, y Torres, con la plata, subieron al podio el peruano Mariano Wong y el panameño Héctor Cención, con los dos bronces que entregaba el torneo.

En el kata individual femenino ganó la presea dorada la estadounidense Sakura Kokumai al batir en la final a la dominicana María Dimitrova, que se quedó con la plata.

Los bronces fueron para la venezolana Andrea Armada y la peruana Ingrid Aranda.

Perú y un octavo oro para la historia

John Trebejo, Oliver Del Castillo y Carlos Lam dieron al anfitrión Perú su octavo oro en estos Juegos Panamericanos, al dominar la competencia de kata por equipos.

Así, el país sudamericano iguala solamente en Lima-2019 la cosecha total que obtuvo en las 17 ediciones anteriores del evento hemisférico.

El trío peruano se impuso en la final a los mexicanos Waldo Ramírez, Diego Rosales y Jesús Rodríguez.

Los bronces quedaron en manos de los brasileños Guilherme Silva, Lucas Santos y Victor Mota y los argentinos Martín Juiz, Luca Impagnatiello y Sebastián González.

Ya los locales habían superado su tope previo de tres oros en una única edición: Toronto-2015.

En el kata femenino por equipos, Perú también consiguió uno de los bronces con Saida Salcedo, Andrea Almarza y Sol Romaní.

Las dominicanas Dimitrova, Francel Velásquez y Sasha Rodríguez se colgaron el oro y las mexicanas Cinthia De La Rue, Pamela Contreras y Victoria Cruz, la plata. El otro bronce fue para las brasileñas Carolaini Pereira, Sabrina Pereira e Izabel Cardoso.

Te podría interesar también