ANC no dio el zarpazo esperado contra la AN y evaluará adelanto de elecciones parlamentarias

// Banca y Negocios @bancaynegocios

ANC no dio el zarpazo esperado contra la AN y evaluará adelanto de elecciones parlamentarias



La historia se desarrolló sin sorpresas y de acuerdo con el guión ampliamente conocido. Pero, esta vez, hubo mucho suspenso.

En horas de la mañana de este 12 de agosto, se reunió la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia. La pregunta en redes era cuántas inmunidades parlamentarias iban a ser levantadas. Al final, fueron tres, dos de las cuales ya eran conocidas desde junio. Los rumores al final de la noche del domingo apuntaban a unos 10 parlamentarios sin fuero.

Luego, en la tarde, llegó la Asamblea Nacional Constituyente en una sesión extraordinaria, no por el carácter de su convocatoria, sino por el día. El presidente de la Asamblea Nacional y mandatario interino reconocido por 51 países, Juan Guaidó, había advertido que esa reunión de la cuestionada ANC sería para disolver el parlamento y desatar una «razzia».

La sazón la había puesto, con su jaquetonería habitual, Diosdado Cabello con amenazas por Twitter. Al final, el parlamento pro gubernamental aprobó un acuerdo constituyente contra el «bloqueo del imperio a Venezuela» y declaró levantadas las inmunidades parlamentarias de José Guerra, Tomás Guanipa y el diputado de «Vente Venezuela» -el partido liderado por María Corina Machado- Juan Pablo García.

Cabello como un tiburón que olfatea sangre reiteró amenazas personales. «La grúa del Sebin está de servicio», en alusión a la insólita operación de detención del primer vicepresidente del parlamento electo en 2015, Edgar Zambrano, que fue aprehendido con todo y vehículo.

Sin embargo, dijo que que no tenía sentido declarar la disolución de la AN. «Eso ya se disolvió solo «. Pidió con ironía de «perdona vidas» a los parlamentarios del legislativo legítimo que no se fueran de vacaciones, «porque en estos 20 días les vamos a hacer la vida imposible».

Sin embargo, parece que el chavismo va a medir bien sus pasos. No llegó el zarpazo en una sola jornada de «jaque mate», sino que parece que seguirá en la línea de tensar la cuerda a ver hasta dónde alcanza. No se descarta que, en los próximos días, se produzcan más suspensiones de fueros, e incluso detenciones de parlamentarios electos, pero de forma progresiva. Habrá que ver qué hace el otro bando, que ya no puede darse por sorprendido.

– Las parlamentarias repetirán el guión –

Al aprobar levantar las inmunidades parlamentarias de acuerdo con la solicitud del TSJ, la ANC aprobó designar una comisión que estudiará el adelanto de las elecciones de una nueva legislatura de la AN en 2020. «La Constitución dice que deben ser en 2020, pero no dice que deben ser en diciembre», señaló Diosdado Cabello.

«El PSUV se está preparando para las elecciones parlamentarias. Eso requiere tiempo, como bien sabe Ameliach, dificulto que alguien sepa más de elecciones que él (…) La ANC va a pasar a la ofensiva», señaló el dirigente.

Adelantó que la campaña será con gorra tricolor, porque el ex candidato presidencial Henrique Capriles se «robó» este símbolo «propio del chavismo». El que cargue una gorra tricolor, con o sin logo del 4F, es chavista, es patriota», dijo Cabello, jugando posición adelantada y dejando claro cual será el «leiv motiv» de la campaña.

La apuesta por la abstención de la oposición también quedó clara. «Yo no sé si habrá candidatos de la derecha para esas elecciones», advirtió.

Te podría interesar también