AN declara la usurpación de Maduro en el cargo de presidente de la República

// Banca y Negocios @bancaynegocios / Foto: AFP

AN declara la usurpación de Maduro en el cargo de presidente de la República



En su sesión ordinaria de este martes la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo en el que declara formalmente la usurpación de Nicolás Maduro en el cargo de presidente de la República.

El documento enfatiza la aplicación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) para restablecer su vigencia. En el acuerdo parlamentario se invoca los artículos 233, 333 y 350 a los fines de adoptar las medidas para restituir el orden constitucional, el cese de la usurpación, conformar el gobierno de transición y convocar elecciones libres, reseña una nota de prensa del poder legislativo.

«Hoy nos toca declarar que no tenemos presidente de la República, por lo menos no democrático y legítimo. Lo que hay es un señor usurpando el cargo», dijo el diputado Jorge Millán en el debate previo.

Puntualizó que la AN debe hacer lo conducente para recuperar el gobierno mediante elecciones. «Tenemos que plantearnos un proceso de transición democrática que nos lleve a unas elecciones y a la libertad». Millán llamó a los soldados de la patria, «…a esos que en su corazón aún habita el heroísmo de los padres que fundaron la nación, que den un paso adelante y eviten ser la barrera entre un pueblo oprimido y unos trogloditas opresores».

«Hay un vacío de poder en el país y el 11 de enero de este año gallardamente nuestro presidente de la AN, Juan Guaidó, así lo asumió», señaló el diputado Juan Pablo García.

A su juicio, ese acto no es suficiente ni para la comunidad internacional ni para el pueblo. «Hace falta poner en marcha el 233. Tenemos el apoyo de la comunidad internacional y del TSJ legítimo. Pero tenemos que hacer los actos necesarios porque no les podemos quedar mal».

García culminó su intervención llamando al titular de la AN: «…Juan Guaidó, usted no solamente es presidente de la AN, es usted hoy el presidente de la República y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional».

La diputada Dennis Fernández, destacó que el país cuenta con un presidente de la AN dispuesto, con sus 112 diputados, a asumir con coraje los procedimientos establecidos en la CRBV. «Eso es lo que tenemos que hacer, con coraje y con inteligencia política. Vamos a acordar la usurpación del poder y seguir hilvanando todos los procedimientos que debamos hacer», indicó.

Seguidamente, el diputado José Pratt recalcó que el cese de la usurpación no va a caer del cielo. «Tenemos que construir una fuerza para aplicar la CRBV y para eso necesitamos coherencia, claridad en el mensaje y firmeza en la acción, y esos tres elementos los hemos visto en Guaidó».

Subrayó que en la demora está el riesgo y cree que debe existir unidad interna y canales expeditos. «El pueblo sí pide mensajes claros de su dirigencia. Necesitamos apoyo total para la restitución de la democracia en Venezuela».

Entre tanto, en su uso del derecho de palabra, el diputado Juan Andrés Mejía precisó que Maduro usurpa el cargo porque en sus competencias no ha habido respuestas ni solución a la grave crisis del país.

Opina que el artículo 233 de la CRBV establece la ruta. «No es cierto que en Venezuela haya un presidente electo. Los conocedores de la materia saben que este artículo es el que más se acerca para resolver el cambio en el país. Cuidado con las excusas».

Mejía pidió el respaldo al 233 y se dirigió al pueblo, a la comunidad internacional y a la FAN para exhortarlos a luchar juntos por este apartado constitucional, se instale un gobierno de transición y posteriormente un gobierno legitimo en Venezuela. «Pido que confiemos en Juan Guaidó, quien no es solamente el presidente de esta AN, sino de toda Venezuela».

Por último, tomo la palabra la diputada Elimar Díaz, quien señaló que Maduro lo que representa para el país es el retraso. «Él no es solamente el usurpador, sino la diáspora continua. Significa el alto costo de la vida, el colapso de los servicios públicos y eso nos demuestra que los venezolanos tenemos una gran responsabilidad».

Agregó que la AN pasó a ser el mecanismo para solucionar la grave crisis. «Debemos ser razonables y no huir por los caminos verdes. Tenemos que garantizarle al pueblo que después de la usurpación vamos a llevarlos a procesos electorales justos y en libertad».

 

 

Te podría interesar también