AN aprobó en primera discusión reingreso de Venezuela al TIAR

// Banca y Negocios @bancaynegocios

AN aprobó en primera discusión reingreso de Venezuela al TIAR



La Asamblea Nacional aprobó este martes 28 de mayo, en primera discusión, reinsertar a Venezuela en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca  (TIAR), uno de los mecanismos en que se afinca la oposición para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

«Aprobado», anunció tras la votación el presidente del parlamento, Juan Guaidó, reconocido como mandatario encargado de Venezuela por medio centenar de países y quien le disputa la presidencia al líder socialista desde hace cuatro meses.

El país abandonó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) hace seis años, bajo el mandato de Maduro, quien tomó la decisión como colofón de un largo enfrentamiento del régimen chavista con las administraciones de Estados Unidos. La ley para retornar al pacto debe ser aprobada en un futuro segundo debate.

De todas maneras, la medida quedará en el limbo toda vez que el Parlamento opositor quedó anulado desde 2016 por decisión del Tribunal Supremo de Justicia, de línea oficialista, y en la práctica fue sustituido en sus funciones por la chavista Asamblea Constituyente.

Diputados opositores defienden que un retorno al TIAR, un acuerdo regional de defensa militar mutua, brinda un marco legal a una posible intervención extranjera para desalojar a Maduro.

Se espera una sentencia de Tribunal Supremo de Justicia pro gubernamental en contra de esta ley, por cuanto el chavismo considera al TIAR como una herramienta fundamental para cimentar cualquier intervención militar foránea.

Este convenio se reconoce como una antigualla de la anterior guerra fría, que fue firmado en Río de Janeiro en 1947, y cuya médula es asegurar que cualquier agresión que sufriera cualquiera de los países signatarios sería respondidas como propia por el resto de los estados integrados.

Desde siempre, la izquierda de América Latina ha cuestionado la existencia del TIAR, porque se considera que este convenio es un instrumento que puede justificar intervenciones estadounidenses en cualquier país de la región.

Te podría interesar también