América Latina representa 1,9% de las ventas de retail por comercio electrónico

// Banca y Negocios @bancaynegocios

América Latina representa 1,9% de las ventas de retail por comercio electrónico


Comprar por internet se ha convertido en casi un hábito para muchas personas. El estudio de Blacksip, llamado “Blackindex: reporte del e-commerce en Colombia”, reveló que uno de cada cuatro habitantes de Latinoamérica compra bienes y servicios por internet.

De acuerdo con las Naciones Unidas, en la actualidad, 649 millones de personas habitan en los 20 países de la región, lo que significa cerca del 9% de la población a nivel mundial, reseñó el portal Gestion.pe.

Statista, la plataforma de datos empresariales, proyectó que durante 2019, la región tendrá más de 155 millones de compradores digitales. Los datos hablan por sí solos, en los últimos cinco años, el crecimiento de los compradores digitales en Latinoamérica fue entre 6% y 11%, manteniendo una participación cercana a 8% de los compradores de bienes y servicios a través de canales digitales a nivel mundial.

Ahora, el hecho de que la tasa se mantenga dentro del promedio mundial, no significa que sea la ideal, así lo aseguró el informe, pues “aún está por debajo de regiones como Asia que según Statista, ha crecido en número de compradores digitales entre el 11% y el 15% en los últimos años y por encima de otras regiones como Norteamérica y Europa”.

La plataforma también prevé que con el crecimiento que se evidenció en los últimos años, las ventas en retail de comercio electrónico en Latinoamérica pasarán de 29.800 millones de dòlares en 2015 a 64.400 millones al término de este año. Lo que significaría un crecimiento a tasas cercanas del 20% en ese periodo.

Sin embargo el camino es largo, Latinoamérica teniendo cerca de dos veces la población de Estados Unidos, tan solo representa 1,9% de las ventas de retail a través del canal digital, lejos de la suma que Estados Unidos que es casi ocho veces superior. Colombia, aunque va a un buen ritmo, aún tiene mucho por crecer en el comercio electrónico.

La penetración del internet a nivel global es sin duda un aspecto fundamental para que se afiance el comercio electrónico. En el caso de Latinoamérica, las cifras han crecido solo 15% desde el 2013 hasta hoy. En ese año había 611 millones de internautas, hoy la cifra asciende 648 millones.

Te podría interesar también