Almagro pide repetir elecciones en Bolivia por graves irregularidades develadas por auditoría

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Almagro pide repetir elecciones en Bolivia por graves irregularidades develadas por auditoría



El equipo de auditores de la Organización de Estados Americanos presentó su informe sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Bolivia, realizada el 20 de octubre pasado, y descubrió “manipulaciones al sistema informático” por lo que afirmó que no puede validar el proceso. El dictamen llega en medio de masivas protestas contra Evo Morales y motines policiales, informa el portal argentino Infobae.

El presidente Evo Morales, actualmente acosado por masivas protestas en su contra, motines en unidades policiales y sin obediencia plena de las Fuerzas Armadas, las cuales se han comprometido a «no reprimir al pueblo», se comprometió a aceptar los resultados de esta auditoría.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha pedido la anulación de las elecciones en Bolivia de acuerdo con los resultados preliminares del equipo de auditores encargado de valorar la calidad democrática del proceso, inicialmente previstos para el 13 de noviembre,  pero adelantados por la gravedad de la crisis postelectoral en el país latinoamericano.

En virtud de la gravedad de las denuncias y análisis respecto al proceso electoral que me ha trasladado el equipo de auditores nos cabe manifestar que la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente”, según ha manifestado Almagro a través de un comunicado.

Almagro pidió que los nuevos comicios se efectúen “tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral”, ha añadido, citando los resultados del informe preliminar, que ha puesto a disposición del público.

En el documento, “el equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral” y señala que “cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables”.

El Gobierno de Evo Morales se había comprometido a respetar las conclusiones de este análisis, del que se ha desmarcado sin embargo la oposición política, con el candidato presidencial Carlos Mesa -segundo en los últimos comicios- a la cabeza.

Hasta ese momento, la OEA ha recomendado que el mandato presidencial de Morales permanezca ininterrumpido. «La Secretaría General reitera el llamado a evitar los desbordes de violencia y traslada su solidaridad con el Pueblo Boliviano», culmina el comunicado.

La conclusión del informe de los auditores de la OEA es clara: «el proceso estuvo reñido con las buenas prácticas y no se han respetado los estándares de seguridad.

La empresa auditora, reconoció públicamente las vulnerabilidades e irregularidades. Sin embargo, no describió la redirección al servidor situado en la nube (BO20).

Atento al cúmulo de irregularidades observadas, no es posible garantizar la integridad de los datos y dar certeza de los resultados».

Informe Auditoria Bolivia 2019 by Armando Pernía on Scribd

Te podría interesar también