Alimentos Polar dejó de producir 40 millones de kilos de harina PAN por falta de maíz

// Banca y Negocios @bancaynegocios


El director de Alimentos de Empresas Polar, Manuel Felipe Larrazábal, informó que la empresa está produciendo harina de maíz, arroz y pasta muy por debajo de su capacidad porque no cuenta con materia prima.

En este sentido, precisó que la compañía reportó una caída de la producción del 30% durante los últimos 8 meses.

El vocero de Polar anunció que la empresa ha presentado al Gobierno una propuesta para elevar la producción de alimentos en 67% en un corto plazo con la suficiente dotación de materia prima.

Larrazábal explicó que en el bimestre julio-agosto de este año, Alimentos Polar dejó de producir 40 millones de kilos de harina PAN, es decir 26% por debajo de su capacidad, porque el Estado no hizo llegar la cantidad suficiente de maíz blanco.

El director de Alimentos de Polar solicitó que el precio del kilo de harina precocida se ajuste a 345 bolívares debido al aumento del valor del maíz blanco.

“En Alimentos Polar queremos y podríamos producir más, pero no nos dejan. Al negarnos el acceso a las materias primas importadas o asignarnos volúmenes muy por debajo de nuestra capacidad de producción en aquellos casos en los que el Gobierno Nacional es el que importa directamente las materias primas, nos obligan a producir por debajo de nuestra capacidad”, advirtió.

Larrazábal explicó: “Nuestra propuesta es muy concreta: acceso oportuno y suficiente a las materias primas que requerimos para incrementar en 45 días la producción de alimentos en 67%. Estamos hablando de casi 35 millones de kilos adicionales todos los meses, distribuidos de la siguiente manera: 8,8 millones de kilos adicionales de Harina P.A.N., 4,3 millones de kilos adicionales de Arroz Primor, 8,1 millones de kilos adicionales de Margarina Mavesa, 5,6 millones de kilos adicionales de Mayonesa Mavesa, 2,7 millones de kilos adicionales de Salsa de Tomate Pampero, 1,2 millones de kilos adicionales de Avena Quaker y 2,7 millones de kilos adicionales de Jabón en Panela Las Llaves”.

Existe un conjunto de materias primas agrícolas en las que el Gobierno Nacional a través de Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA) se ha reservado su importación, tal como el maíz blanco para la harina precocida de maíz, el arroz paddy para el arroz de mesa y el trigo durum para la pasta alimenticia. “En todos estos rubros, nos han asignado y vendido cantidades mucho menores a nuestros requerimientos mensuales. En el caso de la Harina P.A.N., esta situación nos ha obligado a dejar de producir casi 40 millones de kilos en los últimos 4 meses”, señaló Larrazábal.

De igual manera, indicó que Polar puede procesar el 10% de la producción nacional de arroz, pero entre julio y agosto apenas pudo recibir el 3,9% del cereal, «en una clarísima muestra de discriminación», según el vocero de la empresa.

Larrazábal aseguró que por esta razón se dejaron de producir 29 millones de kilos de arroz y la planta de Primor apenas pudo trabajar durante tres semanas entre julio y agosto.

El representante de Empresas Polar señaló que la capacidad de producción de pasta bajó en 20%, es decir 11 millones de kilos, debido a una menor cantidad de trigo durum despachada por el Gobierno.

Larrazábal denunció que Alimentos Polar tampoco ha tenido acceso a los mecanismos vigentes de asignación de divisas, luego de las modificaciones al sistema cambiario anunciadas hace 6 meses por el Ejecutivo Nacional. “La producción de Mayonesa Mavesa, Margarina Mavesa, Avena Quaker, Salsa de Tomate Pampero y Jabón Las Llaves en barra se ha visto interrumpida al no tener materia prima importada. Tenemos información de que otras empresas de la industria sí han tenido acceso a las divisas para poder importar materia prima y producir todas estas categorías, lo cual es discriminatorio contra la empresa y sus trabajadores” señaló el vocero. 

Toda esta situación ha sido oportunamente informada a las autoridades a través de 10 cartas dirigidas al Ministro del Poder Popular para la Alimentación, 175 comunicaciones a Sunagro, Sundde y CASA, 2 cartas al Jefe de Abastecimiento de la Armada. La empresa también ha participado en 13 reuniones del Consejo Nacional de la Economía, desde el mes de mayo.

También se han enviado 4 comunicaciones al Jefe de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano y Seguro, G/J (EjB) Ministro Vladimir Padrino López, desde su nombramiento hace dos meses. “Estamos a la espera de la reunión que le solicitamos al Ministro en estas comunicaciones”, enfatizó Larrazábal, quien a su vez ratificó su absoluta disposición a reunirse con todas las autoridades venezolanas involucradas en el tema de abastecimiento y producción nacional, las veces que sean necesarias.

El vocero recordó que, en estos últimos cuatro años, Alimentos Polar ha hecho propuestas en reiteradas oportunidades para resolver conjuntamente con el Gobierno Nacional los obstáculos en la producción de alimentos en el país, además de invertir en ampliar su capacidad de producción y lanzar nuevos productos que satisfagan los gustos y preferencias de los consumidores venezolanos. “El compromiso de Alimentos Polar con Venezuela es lo que nos impulsa a seguir insistiendo en aumentar la producción nacional a pesar de los obstáculos, porque sabemos que es la única vía para que el país pueda superar la crisis que actualmente aqueja a los venezolanos”, puntualizó Larrazábal.

Te podría interesar también