Alícuota del IVA sube a 16% a partir del 1º de septiembre

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Alícuota del IVA sube a 16% a partir del 1º de septiembre



Sin mayores detalles fue publicado en Gaceta Oficial Extraordinario 6.395 el incremento a 16% de la alícuota impositiva a aplicarse en el ejercicio fiscal restante de 2018 y todo 2019.

En el confuso mensaje del presidente Nicolás Maduro que se transmitió en cadena nacional de radio y TV la noche del viernes, se indicó que se llevaría a 16% la tasa al impuesto a bienes suntuarios. Pero el mandatario habló de exenciones a bienes básicos y se refirió a la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ahora en 12%, dejando dudas sobre si se trataba de gravar artículos de lujo o a todas las ventas como hasta ahora.

La publicación oficial hace mención en su enunciado a la alícuota impositiva general y en el artículo 2 es donde se refiere al IVA de la siguiente manera: «Se autoriza al Ejecutivo nacional para realizar los ajustes que resulten necesarios como consecuencia de la modificación de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado previsto en este Decreto o que se originen por cualquier otra variación en el financiamiento aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente o el Tribunal Supremo de Justicia».

El aumento de cuatro puntos en la tasa a cobrar a las ventas estará vigente a partir del 1º de septiembre de 2018 y durante el ejercicio fiscal de 2019.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, durante una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, este sábado, parece haber mostrado el mismo grado de confusión que el presidente Nicolás Maduro al momento de anunciar la medida. Indicó que quedaban exonerados del pago los productos de consumo masivo como alimentos, medicamentos y bienes para la agroindustria. «Se publicará en Gaceta Oficial la lista de aquellos bienes que están exonerados del IVA. Pero los bienes suntuarios, si Ud se quiere comprar un carro, pague, si se quiere comprar un par de zapatos costosos, pague. Pero si al contrario, va al supermercado a comprar alimentos no va a pagar el IVA».

En la actualidad hay ciertos productos exentos del pago del IVA dentro de las categorías alimentos y salud, pero no todos.

 

Te podría interesar también