Al Falah: no hay acuerdo para aumentar producción en la OPEP

// EFE

Al Falah: no hay acuerdo para aumentar producción en la OPEP


El Ministro saudí de Energía, Jaled al Falah, afirmó hoy en Argel que la OPEP trata de mantener el mercado estable y que «no existe» acuerdo para aumentar la producción de crudo por el momento.

En una declaración a la prensa tras la décima reunión del Comité Ministerial Conjunto de seguimiento del acuerdo de reducción de la producción petrolera de los países de OPEP y no-OPEP (JMMC) que se celebra en Argel, Al Falah dijo que su país «no influye en los precios».

En su alocución de apertura, el ministro saudí declaró que la estabilidad que atraviesa el mercado del petróleo con un barril de 80 dólares es «favorable a los productores y consumidores».

El jueves pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, reiteró su exigencia a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de que tomara medidas para bajar los precios del crudo.

«¡El monopolio de la OPEP debe bajar los precios de inmediato!», exclamó el presidente en un tuit.

«Protegemos a los países de Oriente Medio, no estarían seguros por mucho tiempo sin nosotros, y, sin embargo, continúan empujando más y más alto los precios del petróleo», dijo.

El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, destacó en Argel la necesidad de ampliar la cooperación entre los países productores de petróleo dentro y fuera de la OPEP para lograr una estabilidad a largo plazo en el mercado mundial.

«Es necesario reflexionar seriamente acerca de la ampliación de nuestra asociación para hacer frente a los nuevos retos actuales y futuros», señaló Novak en su discurso.

«Aunque la situación de los mercados del petróleo es mejor actualmente tanto para los consumidores como para los productores, debemos evitar los problemas que puedan influir en las dos partes», declaró Novak, quien consideró que las «sanciones impuestas por algunos países y las guerras comerciales» tendrán un impacto sobre la economía mundial y por lo tanto en el mercado petrolero.

Los países de la OPEP y no-OPEP acordaron en diciembre de 2016 en Viena retirar del mercado 1,8 millones de barriles diarios a partir de enero de 2017.

Representantes de 24 países asisten a esta reunión que se desarrolla a puerta cerrada y concluirá con una rueda de prensa, en la que se presentarán las previsiones de la OPEP para el horizonte de 2040.

Te podría interesar también