Afirman que nuevo cono monetario facilitará transacciones y optimizará uso del papel moneda

Banca y Negocios @bancaynegocios

El nuevo cono monetario que entrará en circulación el 15 de diciembre facilitará el sistema de pagos y las transacciones comerciales, indicó el economista Pablo Giménez.

Señaló que la ampliación del cono anunciado por el Banco Central de Venezuela (BCV) supone un beneficio para todas las personas, civiles y jurídicas, ya que permitirá acelerar las transacciones diarias tanto en cajeros como en comercios, y también producirá un ahorro sustancial al Estado por la impresión de billetes.

«Hay un ahorro sustancial en papel moneda, Ahora imprimes un billete de mayor denominación que contiene mayor valor; además la gente que va diariamente a los cajeros, va a tener que invertir menos tiempos en estas operaciones y va a poder cargar una mayor cantidad de dinero en menos billetes», explicó en entrevista telefónica para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Sostuvo que la ampliación del cono monetario «optimizará el sistema de pagos, reposición y traslados de dinero en efectivo»

«Eso es algo que beneficia fundamentalmente a todos los venezolanos. Era indispensable por la coyuntura económica, por las altas tasas de sabotaje que viene implementando la derecha contra la economía, trayendo un conjunto de dificultades del sistema monetario y de pagos», dijo.

Explicó que a diferencia de otros países, en Venezuela se maneja mucho efectivo, como consecuencia de la inflación inducida por el boicot económico y financiero contra el pueblo.

El domingo 4 de diciembre el BCV anunció que el nuevo cono monetario tendrá nuevos billetes de Bs 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000, así como monedas de 10, 50 y 100 bolívares.

Los nuevos billetes serán distribuidos progresivamente por el BCV en sus sedes de Caracas y Maracaibo, y a través del sistema bancario nacional.

Para iniciar este proceso, el BCV realizó estudios técnicos con el objetivo de determinar el conjunto de denominaciones que requiere la economía nacional. Asimismo, la entidad aclaró que en este lapso se mantendrá la circulación de los billetes de Bs 10, 50 y 100.

Te podría interesar también