Afirman que el Gobierno tiene opciones para encarar la crisis sin más demoras

// Banca y Negocios @bancaynegocios


Según los expertos, el Gobierno tiene opciones para encarar la crisis del país sin más demoras.Luis Vicente León, Rodrigo Cabezas, José Guerra siguen recomendando un ajuste integral, preparar un programa macroeconómico que permita recuperar el crecimiento, simplificar la tasa de cambio para atacar la inflación “galopante”, otros  destacan apoyar las exportaciones no tradicionales.

Hace más de un mes, el Gobierno planteó entregar  un nuevo esquema cambiario. Fue el pasado 3 de febrero cuando el ministro de Finanzas, Ramón Lobo, declaró que el presidente Nicolás Maduro informaría  “anuncios cambiarios”.

A la fecha solo se aprobó, hace dos semanas,  la flexibilización del convenio cambiario  Nº 34 en el que se autorizó que las empresas exportadoras ya no controlarán 60% de las divisas, sino 80% de los dólares generados.

Y que el otro 20% se venderá al Banco Central de Venezuela a tasa Dicom.  Hay que destacar que en julio pasado el bloque de la Unasur  entregó al Ejecutivo un programa económico luego que un equipo de trabajo evaluara la crisis, pero tampoco se han aplicado.

El economista y presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León,  señala a Panorama que  “si el Gobierno se hace la vista gorda sobre el manejo cambiario paralelo y  no decide, seguirá sucediendo lo que vemos ahorita, un mercado que está operando en el paralelo, las empresas están haciéndolo y asumiendo riesgos porque en algún momento el Gobierno puede decidir castigarlas por ese uso”.

Detalló que las empresas están comprando la materia prima “con relaciones indirectas en el paralelo, y en los próximos meses si no hay medidas, los precios que se pagarán será al que tenga ese mercado”.

“La legalización del dólar podría estabilizar el mercado un poco, pero al final si el Gobierno no confía  en la aplicación de un modelo integral de ajustes, tampoco se resolverá la crisis”, agrega.

Para esta fecha, hace un año, el Gobierno encaró medidas complejas como el aumento de la gasolina; sin embargo este primer trimestre de 2017 sigue  aún tareas pendientes.

Al respecto, Rodrigo Cabezas, economista y profesor de  LUZ,   señala que todo intento por recuperar la economía pasa por cumplir tres objetivos.

Dijo que “en primer lugar hay que intentar recuperar el crecimiento de la economía que lo hemos perdido por tres años consecutivos; dos contener la inflación que se ha hecho galopante golpeando la capacidad de compra del salario y la capacidad  del propio gasto público de dinamizar la economía”.

“Un tercer elemento es resolver el abastecimiento, tanto de bienes y servicios,  esto requerirá de un programa de estabilización macroeconómica, lo repito, es urgente, es necesario,  la estabilización de la economía con protección en lo social en la coyuntura nos obliga a pensar  en dar prioridad a la inflación”.

“(…) Aparece como urgente todo lo que tiene que ver con el tema cambiario (…) en el corto plazo es vital ir a una simplificación cambiaria, de lo contrario nos estamos condenando a mantener el actual nivel de inflación”.

Y en lo político, Cabezas habla de de la necesidad de “reestablecer las relaciones con Estados Unidos para que ese gobierno suspenda el bloqueo financiero contra Venezuela que dificultaría cualquier programa de crecimiento económico y de atacar la inflación”.

Según cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI), este año Venezuela continuará en recesión económica, estima una inflación  cercana a  1.600% en 2017.

Pero para el economista y diputado de la MUD, José Guerra, ese porcentaje es un tanto elevado, su pronóstico lo ubica entre 720% y 740% de inflación para el cierre de este año si el Gobierno no toma medidas.

“En lo que va de 2017 nos encontramos con una inflación   acumulada de 42,5% en dos meses (enero-febrero) eso es desbordante. Se insiste  en una unificación de la tasa de cambio, tener una política antiinflacionaria, la AN entregó una propuesta al Gobierno, pero no hay voluntad, los sectores más pobres están pagando productos a altos precios, los bienes suben más”.

El especialista financiero, Blagdimir Labrador, sugiere al Gobierno apoyar aún más al motor de exportaciones no tradicionales para que este suministre divisas al mercado flotante.

También menciona  lo que pueda agregar las inversiones extranjeras y Pdvsa. “Este mercado flotante podría así darle un quiebre al paralelo, pero además de esto, la AN debería  dejar de estar viajando por el mundo hablando mal del país, ya tenemos un cerco, pero es muy difícil acceder a lo que requerimos nosotros, unos 10 mil millones de dólares, para inyectarle a la economía”.

Te podría interesar también