El Servicio de Investigaciones Penales del Cuerpo de Policía del estado Lara (Sipel) decomisó 21 máquinas minadoras de monedas marca Bitmain en el centro de Barquisimeto y está en la búsqueda del presunto dueño, el abogado Daniel Andrés Di Bartolomeo Viloria, a quien acusan, entre otros cargos, de ilícitos cambiarios.

“Toman los bolívares, los convierten en moneda virtual y esa moneda virtual la cambian por dólares o por cualquier otra moneda. De esa manera vulneran los controles cambiarios, el sistema financiero, los controles contra legitimación de capitales, constituyendo el delito de legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo contemplado en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo, pero además de eso atentan contra la estabilidad del sistema financiero del Estado venezolano”, dijo el director de seguridad y orden público del estado Lara, Kleider Ferreiro, según reseña el diario El Impulso.

Detalló que el aumento repentino del consumo de energía eléctrica en el lugar fue la señal de alerta para los investigadores, que solicitaron a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) las órdenes de servicio de instalación de nuevos transformadores para verificar a nombre de quién estaban estas solicitudes y hallaron la dirección del usuario.

“Si el medio para la legitimación de capitales es el uso de máquinas para venta de criptomonedas, la máquina y la actividad con esta es ilícita”, dijo el funcionario.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro busca regular esta actividad en el país para lo que creó una superintendencia que la semana próxima iniciará un registro de los mineros de criptomonedas, actividad que por sí sola no está regulada ni sancionada por ninguna ley en el país.

Según Ferreiro, las máquinas para minar ingresan al país por contrabando, por lo que considera que minar criptomonedas de esta forma, tampoco tiene ningún registro de comercio, es decir, que quien se vale de estas máquinas “no paga impuestos ni tiene ningún soporte legal para la actividad económica”.

El funcionario dijo que con el petro, la criptomoneda venezolana anunciada recientemente por el presidente Nicolás Maduro, la comercialización será legal, por contar con respaldo en las reservas petroleras del país.

 

Comentarios

© Banca y Negocios 2018 | Todos los Derechos Reservados | Ninguna parte de esta página ni las publicaciones que contiene podrá ser reproducida sin autorización