Abrams: EEUU sancionará a clientes asiáticos de Pdvsa

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Abrams: EEUU sancionará a clientes asiáticos de Pdvsa



El enviado especial de los Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, anunció este lunes 24 de febrero la intención de su gobierno de intensificar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro, lo hará mediante nuevas sanciones a individuos o compañías que violen las ya numerosas restricciones impuestas a la actividad.

En una entrevista con Reuters, Abrams explicó que Washington pondrá el foco específicamente sobre los clientes de la dictadura, incluyendo los de Asia, así como intermediarios que la ayudan a ocultar el origen del crudo que continúa exportando.

El anuncio llega casi una semana después de que Estados Unidos sancionó a la filial de la petrolera estatal rusa Rosneft por sus operaciones comerciales con el régimen chavista; y que Maduro anunció la designación del ex vicepresidente Tareck El Aissami al frente de PDVSA en el marco de una restructuración de la petrolera, decisión fuertemente cuestionada por la administración de Donald Trump.

Respecto de las sanciones, el Departamento del Tesoro explicó que la medida fue aplicada “por operar en el sector petrolero de la economía venezolana” e implica el blqoueo de los activos de la empresa que estén bajo jurisdicción estadounidense. Además, afecta a cualquier otra entidad manejada por la firma con un 50% o más de accione.

En ese entonces, Abrams, a cargo de proveer más detalles de la medida, había explicado que el mes pasado la empresa sancionada facilitó el envío de 2 millones de barriles a África Occidental. Y destacó que la subsidiaria maneja el 70% del petróleo venezolano, por lo que indicó que se trataba de un paso muy significativo.

Con el objetivo de contrarrestar el impacto de las sanciones contra Rosneft, Maduro anunció el pasado miércoles la “emergencia energética” y la consecuente restructuración de PDVSA. Indicó a su vez que a cargo de ella estará Tareck El Aissami, quien se encuentra sancionado personalmente por distintas entidades del gobierno estadounidense.

La respuesta de Estados Unidos no tardó en llegar: “Poner a El Aissami, uno de los más buscados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduana (ICE, por su acrónimo en inglés), a cargo de reestructurar la industria petrolera de Venezuela es como poner a un pirata al frente de la Armada. Es necesaria una mayor presión internacional para liberar al pueblo venezolano del narcoestado de Maduro”, expresó el Subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

Con información de Infobae

Te podría interesar también