Banca pide al gobierno precisar cantidad de ceros que le quitará al bolívar

// Ligia Perdomo | @LigiaPerdomo

Banca pide al gobierno precisar cantidad de ceros que le quitará al bolívar



A solo 15 días de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, en la banca aún no hay claridad sobre la cantidad de ceros que se le restarán al bolívar y antes que concluya la semana enviará a las autoridades financieras una comunicación solicitando la información.

El decreto de marzo que establecía la introducción de un nuevo cono monetario con tres ceros menosa partir del 4 de junio- perdió todo sentido con el avance desmedido de la inflación, particularmente de los meses de mayo y junio cuando la variación de precios superó el 100%.

El gobierno bajó el ritmo a la campaña de divulgación y la reunión entre el Banco Central de Venezuela y representantes de la banca prevista para el viernes 13, fue suspendida.

«Hay incertidumbre y parece que las autoridades redujeron la velocidad con la que llevaban el proceso», dijo a Banca y Negocios una fuente del sector.

De acuerdo con la información suministrada por el gobierno a los bancos días atrás, esta semana las entidades comenzarían a recibir los nuevos billetes, pero no ocurrió y el papel moneda es indispensable para hacer las pruebas en los cajeros automáticos.

El diputado José Guerra informó la semana pasada que al BCV se había elevado la solicitud de eliminar seis ceros en lugar de tres, sin embargo, no se descarta la opción de cinco ceros, versión que ha circulado de manera informal entre algunos bancos.

Lo cierto es que de haber algún cambio en el número de unidades a eliminar a la moneda, debe anunciarse lo más pronto posible ya que hay que notificar la decisión a los proveedores de tecnología para proceder a las modificaciones del caso, señaló un representante del área de informática.

Hasta el viernes 13, el avance en los procesos en todo el sistema bancario era de 89%, afirmó una fuente del sector.

Te podría interesar también