#23Abr El petroleo se dispara: WTI cierra en US$16,50 y el Brent sube 5%

// EFE

#23Abr El petroleo se dispara: WTI cierra en US$16,50 y el Brent sube 5%



El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparó este jueves un 19,7% y cerró en 16,50 dólares el barril, en una jornada marcada por las tensiones en Oriente Medio entre Estados Unidos e Irán y los posibles recortes en la producción estadounidense por los problemas logísticos para el almacenaje del crudo y el cierre eventual de algunos pozos.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio ganaron 2,72 dólares con respecto a la sesión previa del miércoles.

Los precios del oro negro, que durante la sesión del jueves se llegaron a poner por encima de los 18 dólares, volvieron a rebotar tras un inicio de semana complejo en el que el contrato de mayo, ya expirado, cerró el lunes en negativo, y el barril se ha vuelto a poner algo más cerca de los 20 dólares, cifra «mágica» para los productores del crudo ya que los costos de producción rondan entre los 18 y los 20 dólares.

En tanto, en Europa, el barril de petróleo Brent para entrega en junio mantuvo este jueves en el mercado de futuros de Londres la tendencia al alza que registró ayer, tras dos jornadas de caídas, y cerró en 21,42 dólares, un 5,05 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1,03 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 20,39 dólares.

Las renovadas tensiones entre Estados Unidos e Irán han contribuido a elevar el precio del crudo, que se desplomó a principios de semana ante la caída de demanda que provoca la crisis del COVID-19 y la falta de recursos para almacenar los excedentes de producción.

La amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de destruir naves iraníes que hostiguen a embarcaciones de su país ha contribuido a frenar la espiral negativa en la que se había sumido la cotización del petróleo.

Los analistas especulan además con la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios (OPEP+) evalúen un nuevo recorte de producción, más allá de los 10 millones de barriles diarios que ya han retirado del mercado.

Te podría interesar también