10 frases que alertan sobre un lugar de trabajo tóxico

// Forbes.es

10 frases que alertan sobre un lugar de trabajo tóxico


Simplemente porque no te gusta tu trabajo no significa que seas menos talentoso, capaz, inteligente o creativo de lo que habías creído. Estás ganando experiencia y resistencia al desaliento a través de aquellos trabajos donde no te sientes tan realizado como pretendías, pero que al mismo tiempo que fortalecen tu caracter te indican claramente qué camino no te corresponde transitar.

Una gran manera de mantener el equilibrio – sin mencionar el sentido del humor – en un ambiente de trabajo tóxico es crear distancia entre tú y la mala energía que te rodea en la oficina. Es más fácil navegar por encima del drama cuando pones un escudo a esos sentimientos de negatividad y lo observas todo con perspectiva.

En el trabajo, observa cómo hablan los empleados entre sí y especialmente lo que sus gerentes dicen. Los lugares de trabajo tóxicos son famosos por las cosas insanas y disparatadas que dicen los administradores para mantener a los empleados temerosos y obedientes. Aquí hay diez cosas que escucharás en casi cualquier lugar de trabajo tóxico:

1. «Así es como siempre lo hemos hecho». Significa «Nadie aquí quiere mover un dedo o una neurona en pensar alternativas si no tenemos que hacerlo.» Nos gusta hacer las cosas de una manera y nunca cambiarlas – o incluso ni hablar de cambiarlas.»

2. «Eso no es decisión tuya». Significa «Eres un empleado y no tienes ni voz ni voto».

3. «Si no puedes medirlo, no puedo entenderlo». Significa «No puedo percibir, valorar o trabajar con algo que no puedo medir, así que por favor no me hables de nada de eso». A pesar de que la visión, la motivación, la confianza, la pasión, la innovación, la colaboración, el trabajo en equipo, el orgullo, la calidez, la fantasía, la improvisación, la cultura, el liderazgo y muchos otros aspectos esenciales del negocio no pueden ser medidos, sin embargo pueden y son administrados por líderes competentes de todo el mundo.

4. «No hagas preguntas, solo haz tu trabajo», le dice a los empleados que un equipo directivo está amenazado por nuevas ideas y personas con poderes de observación e intuición.

5. «Eso parece un problema personal» es lo que los gerentes mediocres dicen cuando un empleado tiene una preocupación o queja. Ellos dicen «Eso suena a un problema personal» para transmitir el mensaje «No me importa, y no me voy a involucrar».

6. «Ésa no es nuestra política». Aunque la vida real es complicada y no se correlaciona bien con políticas polvorientas, la gente temerosa siempre decidirá confiar en una política a considerar una situación en su contexto, lo que requiere más tiempo, esfuerzo y perspicacia.

7. «Por favor no cuestione la forma en que hacemos las cosas» significa «Mi ego frágil no puede manejar ser interrogado por un subordinado».

8. «Si no te gusta el trabajo, encontraremos a alguien que lo haga». Significa una amenaza sin rodeos.»

9. «Deberías estar contento de tener un trabajo» significa «Puedo despedirte en cualquier momento. Recuerda mi poder sobre ti». Es el último refugio de un gerente que no puede elevarse y ser humano en el trabajo.

10. «Es trabajo – no se espera que sea divertido» es la peor mentira de negocios de todas, porque por supuesto el trabajo debe ser divertido e inspirador si va a producir algo que vale la pena vender o proporcionar a cualquier persona.

Te podría interesar también