spp_header_1
spp_header_2
30/10/2019 11:20 AM

Un equipo de jóvenes venezolanos crea dispositivo para pagos con Bitcoin sin conexión

Un equipo de jóvenes venezolanos crea dispositivo para pagos con Bitcoin sin conexión

Un equipo de jóvenes venezolanos, del proyecto Locha Mesh, idearon la manera de poder comunicarse y realizar transacciones con Bitcoin, aun cuando falle el suministro eléctrico y la conectividad a Internet, una realidad permanente para los habitantes de Venezuela, de regiones afectadas por desastres naturales o de quienes no cuentan con una infraestructura desarrollada.

Esta situación que aqueja a la población venezolana, pero también a quienes han vivido desastres naturales, impulsó al joven equipo de Locha Mesh a trabajar en una solución para que los habitantes del país se comunicaran, y pudieran enviar y recibir transacciones con Bitcoin sin conexión a Internet.

Con esto en mente, idearon dos dispositivos, el Turpial y el Harpía, nombres que aluden a dos aves emblemáticas de la región, con software y hardware de código abierto, disponible en GitHub.

El equipo venezolano presentó el proyecto en la Conferencia Lightning, que se realizó los días 19 y 20 de octubre en Berlín.

En palabras de Randy Brito, fundador de Bitcoin Venezuela y CEO de Locha Mesh, «solo se necesita que alguno de los nodos tenga acceso a Internet para hacer el brodcasting de las transacciones», dijo durante la conferencia, enfocada en el desarrollo de la red de micropagos de Bitcoin.

En una entrevista publicada en YouTube por la casa de cambio mexicana Domitai, Brito, describe al proyecto como un sistema de comunicación en malla. Se trata de una red inalámbrica compuesta por nodos que conectados entre sí que permiten la transmisión de información sin necesidad de conexión a Internet o a la red eléctrica.

Los dispositivos Turpial y Harpía, con un radio de acción de 4 y 10 kilómetros respectivamente, funcionan con nodos de Locha Mesh.

Por tratarse de dispositivos que facilitan el anonimato de las personas que operan con ellos, el Turpial y el Harpía son resistentes a la censura, pues no requieren conexión alguna a servidores, sino entre ellos mismos, de punto a punto, para transmitir datos. Además, limita la interferencia del gobierno y permite realizar transacciones en la red subyacente de Bitcoin, encontrando una puerta de entrada a ella, sin necesidad de conexión a Internet, tal como explicó Brito en una entrevista con Max Keiser de Keiser Report.

De acuerdo a lo explicado por Brito, es posible usar el dispositivo como una pegatina en la parte trasera del teléfono y conectarlo en cualquier momento como si de un router se tratara. También puede llevarse encima todo el tiempo. Cuenta con una batería y una antena para un alcance de unos 4 kilómetros de zona urbana.

Entre los planes del equipo, se cuenta la posibilidad de lanzar al mercado un dispositivo de fácil uso y lo suficientemente accesibles como para que exista al menos un nodo cada cuatro o diez kilómetros, que es la manera en la que garantizan que los mensajes y las transacciones lleguen a zonas más alejadas.

También trabajan en antenas de gran alcance para zonas de poca cobertura, como lo mostraron recientemente en un tuit publicado en sus redes sociales.

Con información de CriptoNoticias

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo