spp_header_2
15/10/2016 07:00 AM
| Por

Reuters

Presupuesto 2017 se calculó en base a 30 dólares el barril

Venezuela consideró un barril de petróleo a 30 dólares para calcular sus ingresos en el presupuesto del próximo año, dijo este viernes el presidente Nicolás Maduro, quien presentó las cuentas de la nación sin considerar el aval de la Asamblea Nacional.

El mandatario socialista firmó los proyectos de ley de ingresos y gastos y de endeudamiento para 2017 luego de que el máximo tribunal de Venezuela lo facultó en la semana para hacerlo, rompiendo una norma constitucional.

«Aquí está el presupuesto del 2017 y la ley de endeudamiento para cumplir con todas las obligaciones de nuestra patria en el mundo, y con nuestro pueblo. ¡Cúmplase!», dijo Maduro tras rubricar las normas en un acto en el Panteón Nacional, donde rindió homenaje al prócer independentista Simón Bolívar.

El monto del presupuesto es de 8,5 billones de bolívares, casi seis veces lo previsto en las cuentas para este año de 1,5 billones de bolívares, en un país con una inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de alimentos y medicinas.

Maduro no detalló el monto del endeudamiento planeado por el Estado venezolano para el 2017, ni las premisas presupuestarias de inflación y del Producto Interno Bruto (PIB). Aunque adelantó que un 83 por ciento del presupuesto será financiado con ingresos internos en bolívares.

Todas las estimaciones de analistas, organismos y de calificadoras colocan a Venezuela con un fuerte decrecimiento este año de alrededor del 10 por ciento y cerca de la mitad de esa cifra el próximo, con una inflación galopante que el Fondo Monetario Internacional (FMI) previó en más de 400 por ciento en el 2016 y más de 1.600 por ciento en el 2017.

BARRIL SUBESTIMADO

El país miembro de la OPEP ha sufrido por la constante caída desde el 2014 de los precios del petróleo, su principal fuente de ingresos. En el presupuesto de 2016, la cotización estimada fue de 40 dólares por barril (dpb), más que el promedio de 33,77 dpb en lo que va de año.

Por años, el Gobierno ha subestimado el precio del petróleo en sus cuentas para cubrirse de eventuales caídas. Los futuros del crudo han perdido más de la mitad de su valor desde mediados del 2014, agravando la crisis económica que atraviesa Venezuela.

«Hemos colocado el precio del barril de petróleo de moderado y bajo, aunque sabemos que lo vamos a recuperar», agregó Maduro.

Aunque los economistas prestan cada vez menos atención al presupuesto venezolano ya que las partidas extrapresupuestarias lo superan con creces, la oposición califica su inédito proceso de aprobación como un movimiento que debilita la democracia.

Días atrás, Maduro solicitó al TSJ que analizara la medida de saltarse al Parlamento para la aprobación de las cuentas de la nación, argumentando que la plenaria está en «desacato», por lo que todas sus actuaciones son nulas hasta que no separe a tres diputados acusados de comprar votos.

Estas leyes económicas fueron remitidas al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para recibir el último visto bueno.

«En el Panteón Nacional no presentan el Presupuesto. Sepultan la Constitución que muy pronto rescataremos con el revocatorio», escribió el economista y diputado José Guerra en su cuenta de Twitter.

Desde que la oposición ganó el control de la Asamblea Nacional, el TSJ ha obstaculizado la gran mayoría de sus leyes, incluso antes de ser aprobadas. Diputados denuncian que no cobran sus sueldos, les han cortado la luz y se les prohíbe abordar vuelos comerciales para asistir a las sesiones.

(1 dólar estadounidense = 659 bolívares al tipo de cambio oficial más alto).

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo