spp_header_1
26/09/2016 01:50 PM

Irán ve poca probabilidad de lograr un acuerdo petrolero

Irán minimizó el lunes la posibilidad de que los productores dentro y fuera de la OPEP alcancen un acuerdo esta semana en Argelia para restringir la producción de petróleo, pese a que varios otros miembros del grupo dijeron que todavía esperan que se adopten medidas para abordar el superávit.

El petróleo ha bajado más de la mitad frente a los niveles de 2014 por una sobreoferta, lo que llevó a productores de la OPEP y a Rusia, que no integra el grupo, a buscar un reequilibrio en el mercado que derive en mayores ingresos por sus exportaciones y ayude a sus afectados presupuestos.

La idea predominante desde principios del 2016 entre los productores ha sido llegar a un acuerdo para limitar la oferta, aunque los observadores del mercado han dicho que tal movimiento no conseguiría reducir el exceso de suministro.

Fuentes dijeron a Reuters la semana pasada que Arabia Saudita había ofrecido reducir su producción si Irán aceptaba congelar la suya, un cambio en la posición de Riad luego de que se había negado previamente a esa posibilidad.

Sin embargo, los mercados petroleros cayeron el viernes al desvanecerse las expectativas de un amplio acuerdo en Argelia, con fuentes diciendo que la reunión informal lograría sólo construir un consenso antes de las conversaciones formales de la OPEP en Viena a finales de noviembre. Los precios del crudo se recuperaban el lunes en un mercado volátil.

Mientras las delegaciones se reunían en Argel, el ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, dijo que las expectativas deberían ser modestas.

«Esta es una reunión consultiva y eso es todo lo que deberíamos esperar de ella», dijo, según la agencia de noticias del Ministerio de Petróleo, SHANA. «Las conversaciones entre los miembros de la OPEP pueden ser usadas para la cumbre que sostendrá el grupo en noviembre en Viena», agregó.

Un delegado de la OPEP dijo que el enfoque está en persuadir a Irán a que congele su producción a niveles aceptables para el resto del cártel.

La producción de Irán se ha mantenido en casi 3,6 millones de barriles por día (bpd) en los últimos tres meses, cerca de los niveles previos a las sanciones de Europa impuestas en 2012. Las sanciones fueron levantadas en enero e Irán ha referido que quiere alcanzar un bombeo que supere los 4 millones de bpd.

Algunos ministros y funcionarios expresaron la esperanza de que un acuerdo surgiría esta semana. «Nosotros en EAU estamos a favor de una decisión. Pensamos que un congelamiento ayudará si logra acordarse. Esperamos que todos estemos de acuerdo», dijo el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazroui, a Reuters.

En tanto, el ministro argelino de Energía, Noureddine Bouterfa, dijo que todos en la OPEP coinciden en que el mercado está fuertemente sobreabastecido y que la situación se ha deteriorado desde la última reunión del grupo en junio.

 

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo