Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
19/10/2022 09:40 PM
| Por AFP / Banca y Negocios

EEUU desarticuló red por traficar tecnología militar y petróleo venezolano para Rusia

El Departamento del Tesoro adoptó sanciones contra uno de los líderes de esta red, el ruso Yuri Orekhov, y dos de sus empresas con sede en Alemania y Dubái. Una de ellas es NDA GmbH. Entre los imputados figuran asimismo Juan Fernando Serrano Ponce, también conocido como Juanfe Serrano, y Juan Carlos Soto, quienes negociaron acuerdos petroleros ilícitos para PDVSA.

EEUU desarticuló red por traficar tecnología militar y petróleo venezolano para Rusia

Estados Unidos anunció este miércoles la imputación de una decena de personas a las que acusa de haber vendido tecnología estadounidense a Rusia, alguna de ella hallada en el campo de batalla en Ucrania, y de traficar millones de barriles de petróleo venezolano.

Se trata de «dos complots internacionales distintos destinados a violar las leyes comerciales y las sanciones estadounidenses», declara el secretario de Justicia Merrick Garland en un comunicado.

En un caso, cinco rusos y dos corredores de petróleo venezolanos fueron acusados de haber comprado en Estados Unidos componentes electrónicos destinados a equipar aviones, radares o misiles, y de haberlos vendido a empresas de armamento rusas.

Algunos de estos componentes, que transitaron a través de un sistema financiero opaco, «fueron encontrados en plataformas de armas rusas incautadas en el campo de batalla ucraniano», según Merrick Garland.

Se sospecha que esta red, de la que dos miembros fueron arrestados en Alemania e Italia, usó la misma empresa pantalla para transferir cientos de millones de barriles de petróleo venezolano a Rusia y China.

El Departamento del Tesoro ha adoptado sanciones contra uno de los líderes de esta red, el ruso Yuri Orekhov, y dos de sus empresas con sede en Alemania y Dubái. Una de ellas es NDA GmbH.

Entre los imputados figuran asimismo Juan Fernando Serrano Ponce, también conocido como Juanfe Serrano, y Juan Carlos Soto, quienes negociaron acuerdos petroleros ilícitos para la compañía petrolera estatal venezolana PDVSA, según el comunicado.

Serrano y Soto negociaron acuerdos por valor de millones de dólares entre PDVSA y NDA GmbH, que se canalizaron a través de un complejo grupo de empresas ficticias y cuentas bancarias.

En un mensaje enviado a Serrano, Orekhov reconoce que actúa en nombre de un oligarca ruso sancionado.

«Él [el oligarca] también está bajo sanciones. Por eso actuamos desde esta empresa», dice refiriéndose a NDA GmbH.

Las autoridades han descubierto que algunos superpetroleros desactivaron sus sistemas de navegación GPS para ocultar el origen venezolano de su petróleo.

El pago por las actividades ilícitas de NDA GmbH solía hacerse en dólares enviados a través de instituciones financieras estadounidenses. Para facilitarlo, Orekhov y sus cómplices usaron empresas pantalla y documentación falsificada.

También se detectaron envíos masivos en efectivo con mensajeros en Rusia y América Latina, así como transferencias de criptomonedas por valor de millones de dólares, para efectuar estas transacciones y lavar los ingresos.

En un comunicado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, estima que Orekhov y sus compañías «contribuyeron indirectamente a la guerra injustificada del Kremlin contra Ucrania».

En el segundo caso, tres personas fueron detenidas en Letonia y una en Estonia por haber intentado exportar a Rusia una sofisticada máquina que podría usarse para actividades nucleares.

Estados Unidos les acusa de fraude y lavado de dinero y solicita su extradición.

– El esquema del tráfico petrolero –

Esta acusación revelada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos ofrece una ventana a la forma en que el petróleo venezolano supuestamente se vende a compradores extranjeros en contravención de las sanciones de Estados Unidos, incluso a través de pagos en efectivo y empresas de fachada en Alemania y los Emiratos Árabes Unidos, señala una nota de Argus.

Los fiscales federales de Estados Unidos acusaron a los ciudadanos rusos Yury Orekhov y Artem Uss, propietarios de la empresa NDA, con sede en Alemania, de orquestar un esquema desde 2019 para comprar petróleo de PDVSA en nombre de una importante empresa rusa de aluminio no identificada y una compañía no identificada descrita como el «mayor conglomerado estatal de refinación de petróleo, gas y petroquímica» en China.

El ciudadano español Juan Fernando Serrano, un ejecutivo principal en una empresa de comercio de petróleo no identificada con sede en los Emiratos Árabes Unidos, también ha sido acusado, junto con otros tres ciudadanos rusos y un comerciante venezolano.

Las sanciones estadounidenses vigentes desde 2019 prohíben el uso del sistema bancario de Estados Unidos y de los dólares estadounidenses para llevar a cabo el comercio de petróleo venezolano. Los acusados supuestamente ordenaron a los petroleros que transportaban crudo venezolano que apagaran los transpondedores, falsificaron los documentos de la carga para ocultar su origen o presentaron el petróleo como una carga de alimentos o productos electrónicos.

La NDA y otras empresas ficticias fueron supuestamente utilizadas como intermediarias para permitir el uso continuado de bancos estadounidenses para procesar las transacciones. En al menos un caso que se alega en la acusación, Orekhov y Uss hicieron un pago en efectivo por un cargamento de petróleo de 550.000 barriles en noviembre de 2021.

Los acusados supuestamente comprarían petróleo venezolano con un descuento del 40 por ciento y, según la acusación, en al menos una ocasión ofrecieron un soborno de 6 dólares/bl a los miembros del equipo que compraba el petróleo en nombre de la empresa no identificada en China.

La acusación no explica si la empresa rusa de aluminio no identificada compró petróleo venezolano para sí misma o revenderlo con beneficio. Orekhov es descrito como un antiguo empleado de la empresa rusa y Uss es supuestamente un socio del propietario de la organización, también sin nombre, pero descrito como un «multimillonario e industrial ruso» bajo las sanciones de Estados Unidos.

No nombrar a personas y empresas concretas que no están acusadas directamente de infringir la ley en una acusación es habitual en la práctica fiscal de Estados Unidos. Pero las pistas proporcionadas por el Departamento de Justicia -incluyendo el hecho de que la empresa de aluminio estaba en la lista de sanciones de EEUU en 2018-19- apuntan al conglomerado de aluminio Rusal y a su propietario, Oleg Deripaska.

Orekhov fue arrestado en Alemania y Uss ha sido apresado por la policía italiana. Ambos están a la espera de ser extraditados a Estados Unidos, según informó el Departamento de Justicia. Uss es el hijo del gobernador de la provincia rusa de Krasnoyarsk, Alexander Uss, según la acusación.

La NDA y la PDVSA no estaban disponibles inmediatamente para hacer comentarios.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo