WSJ: EEUU planea tomar medidas para restringir operaciones con bonos venezolanos

// Banca y Negocios @bancaynegocios


El gobierno estadounidense está considerando restringir operaciones con bonos de deuda venezolanos como medida para castigar al gobierno de Nicolás Maduro por socavar la democracia, según fuentes familiarizadas con el tema, reseña hoy el diario Wall Street Journal.

Esta decisión sin precedentes buscaría prohibir a las entidades financieras bajo jurisdicción legal de EEUU negociar con títulos de deuda la República Bolivariana de Venezuela o Pdvsa, de acuerdo con los datos que maneja uno de los informantes.
Otra fuente indicó que la medida forma parte de una serie de pasos del gobierno norteamericano hacia Venezuela, lo que queda en manos del presidente Donald Trump. También trascendió que se está considerando incluir en la eventual decisión únicamente ciertas emisiones de papeles de Pdvsa para limitar su acceso a fondos externos.
Una decisión de este tenor sería la primera medida amplia luego que Trump anunciara que tomaría rápidas acciones económicas contra Maduro por la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente como un poder legislativo paralelo.
Hasta ahora, un primer grupo de medidas contempló la congelación de cuentas bancarias y activos, así como la prohibición de ingreso al territorio estadounidenses a una serie de funcionarios y ex funcionarios venezolanos involucrados en represión, violaciones a los derechos humanos, participación en fraude electoral y corrupción.
El vicepresidente estadounidense Mike Pence se dirigirá este miércoles a la comunidad de venezolanos exiliados en Florida.
Un informante detalló que este nuevo paso está destinado a impactar el soporte financiero de Maduro, sus nexos con los militares y contratistas que reciben bonos de deuda como medios de pago sin afectar directamente a la mayoría de la población.
El gobierno venezolano ha seguido cumpliendo con el cronograma de pagos de deuda externa a pesar de atravesar la mayor recesión global, lo que ha permitido a inversionistas tolerantes al riesgo cobrar altos rendimientos. Muchos administradores de fondos de inversión estadounidenses dependen de los bonos venezolanos para mostrar cifras de crecimiento en un tiempo en que muchos instrumentos de renta fija ofrecen tasas de interés negativas.
Venezuela tiene en circulación bonos de deuda por valor de unos 65 millardos de dólares, entre los instrumentos más transados de los mercados emergentes.

Te podría interesar también