Vizcarra obtiene moción de confianza y le gana el pulso al Congreso peruano

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Vizcarra obtiene moción de confianza y le gana el pulso al Congreso peruano



El Congreso peruano, controlado por la oposición, votó a favor de la moción de confianza que presentó el Poder Ejecutivo, una importante victoria política para el presidente Martín Vizcarra, que obtuvo el apoyo para sus reformas anticorrupción.

«Votaron 77 congresistas a favor, 44 en contra y tres abstenciones, por lo tanto ha sido aprobada la moción de confianza», dijo el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, al dar cuenta del resultado.

El holgado resultado favorable a Vizcarra, quien carece de partido y bancada, causó sorpresa, pues se esperaba una votación más apretada.

La votación cerró una prolongada sesión que duró más de 15 horas entre martes y miércoles, tras la sustentación de la moción de confianza realizada por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

A pesar de la precariedad de su piso político, Vizcarra puso presión sobre el parlamento con la amenaza de aplicar la norma constitucional que le permite disolver la legislatura y convocar nuevas elecciones, lo que plantea un panorama muy incierto para toda la clase política del país, severamente golpeada por una ola de denuncias de presunta corrupción, cuyo punto culminante fue el suicidio del ex presidente Alan García.

La moción de confianza solicitada por el sucesor no electo de Pedro Pablo Kuczynski, ex presidente que también está preso por su supuesta vinculación a la vertiente peruana de la trama «Lava Jato», busca generar reformas radicales que permitan combatir la corrupción enquistada en las instituciones del país suramericano.

Con esta decisión parlamentaria, se evita una crisis política de complejas proporciones, pero no se resuelve el problema de fondo, pues Vizcarra tendrá que dar una dura batalla para pasar reformas que atenten contra privilegios históricos en un parlamento donde no cuenta con una sola ficha.

Te podría interesar también