Venezuela es el país con mayor pérdida de prosperidad en la última década

Banca y Negocios @bancaynegocios

Venezuela es el país con mayor pérdida de prosperidad en la última década

Venezuela se ubicó este año en el puesto 126 del Índice de Prosperidad del Instituto Legatum, una posición con la que se convierte en el país que más ha perdido prosperidad en la última década, principalmente afectado por el deterioro de la democracia y la mala gestión económica.

La institución inglesa presentó la décimo primera edición de su índice en el que tiene en cuenta a 146 países a los que evalúa 104 variables, entre las que se encuentran el crecimiento del PIB, porcentaje de ciudadanos con trabajo a tiempo completo, el número de servidores de Internet seguros, seguridad personal, el descanso diario de sus habitantes, el desempeño de la democracia y la participación política.

«Venezuela ha visto el mayor caída de la prosperidad en la última década», señala el informe y agrega que «se debe notar que la caída ha sido mucho más fuerte que cualquier otro país. Su economía y prosperidad en general
han colapsado».

El Instituto Legatum atribuye el descenso en el ranking a un «gobierno autocrático y mala gestión económica.»

«La que una vez fue la ‘democracia modelo’ de América Latina, ahora es irreconocible, con problemas para mantener el estado de derecho y para alimentar a su gente. También está experimentando un importante flujo de personas hacia Colombia y Brasil, a medida que los venezolanos buscan crear sus propios caminos personales desde la pobreza hasta la prosperidad. El declive de la nación lo ha dejado en el peor lugar en el mundo este año, tanto en entorno empresarial como por la gobernabilidad», indican.

Las 104 variables que estudia Legatum están organizadas en nueve pilares o grupos. Los resultados muestran un desempeño irregular de Venezuela, al ocupar el último puesto en entorno empresarial y gobierno, pero el 41 en medioambiente. Además, remontó 22 casillas en la variable de capital social.

El Índice de Prosperidad estuvo liderado este año nuevamente por Noruega, seguida de Nueva Zelanda y Finlandia que también repiten en el tope. El país latinoamericano mejor ubicado es Uruguay (30). Luego están Costa Rica (31) y Chile (38).

Te podría interesar también