spp_header_2
20/10/2017 06:54 AM

Venezolanos, la mano de obra para recolectar café en Colombia

Los venezolanos son la oferta más abundante de mano de obra para recolectar la cosecha de café más reciente de Colombia en los departamentos del llamado Eje Cafetero (Risaralda, Caldas y Quindío), Antioquia, los Santanderes, Huila, Magdalena y Cauca, entre otros.

«Los cultivadores tienen una mayor oferta de mano de obra, mientras que ellos, bien trabajados, pueden lograr algo más de 300 dólares mensuales, un salario que ganan pocos en el vecino país”, dijo a Portafolio.co Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Los caficultores colombianos recolectan en esta época 55% de la cosecha y estiman que «este año serán más de 14,2 millones de sacos de café.»

Jorge Santos, representante por ese departamento ante el Comité Nacional de Cafeteros, indicó que «es impresionante la cantidad de inmigrantes ofreciéndose para la recolección».

El dirigente cafetero regional destacó que, de todos modos, es gente sin experiencia y que trabaja “en lo que sea”, con tal de lograr los ingresos para su supervivencia.

“En mi finca –dijo Santos–, el 30% de la mano de obra es venezolana”, señaló.

Agrega que la paga es igual que a un colombiano. Especifica que un trabajador que recolecte 100 kilos diarios, recibe un pago (promedio) de 40.000 pesos.

Más adentro en Colombia, como en Antioquia,  la oferta no es alta, pero sí evidente. El líder cafetero José Fernando Montoya reconoció “casos esporádicos” en la zona suroeste de ese departamentoa.

“Le ofrecemos pago justo, excelente alojamiento, buena alimentación y buena pesa”, dicen los carteles que se distribuyen.

 

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo