Uso de tecnología blockchain busca apoyar sectores importantes en Colombia

EFE / Foto: Archivo

Uso de tecnología blockchain busca apoyar sectores importantes en Colombia

La implementación de la tecnología «cadena de bloques» o «blockchain», una base de datos que permite transferir activos de manera encriptada sin intermediarios, busca apoyar económicamente a sectores claves de la sociedad colombiana, indicaron este lunes expertos internacionales en el foro BBVA Open Talks.

El presidente de la Comisión por el Emprendimiento del Congreso de la República, Mauricio Toro, afirmó en el evento, organizado en Bogotá por el banco BBVA, que el uso de esta tecnología, frecuentemente empleada para regular operaciones de criptomoneda, busca «apoyar cinco sectores importantes del país».

La atención de la salud, los subsidios económicos a la educación, la asignación de tierras, la distribución de alimentos escolares y la convalidación de títulos académicos son las áreas que destacó.

Asimismo, el representante en Latinoamérica de la compañía japonesa de intercambio de criptomoneda BitPoint, Stefan Krautwald, consideró que esta tecnología puede potenciar otras industrias en Colombia como la alimenticia y la farmacéutica.

«Con las características que tiene el blockchain se puede generar una trazabilidad del 100% desde el origen de la producción hasta el cliente final (…) generaría mucha confianza para el cliente interno y el cliente internacional», consideró.

Por su parte, el director de transformación digital de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Andrés Ramírez, indicó que uno de los retos que la entidad advierte para esta tecnología en el país es el estudio requerido para su implementación.

«Uno de los retos que nosotros advertimos es el reto de la implementación, esta es una tecnología que aún está en una fase de estudio, una fase de prueba si se quiere», añadió.

De acuerdo con el fundador de la plataforma Beriblock (una de las pioneras en la implementación de «blockchain» en Colombia), Salomón Muriel, otro de los retos para implementar esta tecnología en el país andino es la escasez de personas emprendedoras.

«Hay que perderle el miedo (…) la oferta no existe, todavía faltan muchos emprendedores, todos sabemos que existen las oportunidades y la demanda, pero no hay a quien recomendar», resaltó.

Los especialistas también señalaron que ante la llegada al país de esta tecnología, la cual no cuenta con una regulación establecida por el marco jurídico colombiano, es necesario hacer un ordenamiento al respecto, pero este debe hacerse una vez haya conocimiento suficiente de sus alcances y usos posibles.

Al respecto, Mauricio Tovar, investigador de «blockchain» para el recién inaugurado Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Medellín,, afirmó que dicho orden legal debe esperar debido al cambio constante que sufre esta tecnología.

«Si empezamos a regularlo demasiado pronto, vamos a cortar la innovación, es importante ir regulando lo que sabemos bien como funciona (…) es un reto mantenerse al día de lo que está pasando», concluyó.

 

Te podría interesar también