Un grupo de 13 países de la OEA exige a Maduro suspender la Constituyente

// EFE

Un grupo de 13 países de la OEA exige a Maduro suspender la Constituyente


Un grupo de 13 países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) instó  al Gobierno que suspenda el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuyos miembros se elegirán el próximo 30 de julio.

A pesar de que las delegaciones de Venezuela, Nicaragua y Bolivia manifestaron su repudio a que dicho tema haya sido incluido en la orden del día, la mayoría de los representantes de los países miembros aprobaron la discusión.

En una declaración leída por el representante permanente de Panamá ante la OEA, Jesús Sierra Victoria, los países que solicitaron la discusión de la situación en Venezuela exhortaron al Gobierno a suspender la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), así como a instalar un mecanismo de diálogo político «para el restablecimiento del orden constitucional».

Este texto lo suscriben Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Diálogo como salida

La delegación nicaraguense declaró «su enérgico rechazo a la inclusión del tema por ser injerencista y no contar con la aprobación de este país», porque además «está dirigida a fomentar un clima de desestabilización, en el marco de un clima de golpe de Estado».

Por su parte, el representante mexicano, Luis Alfonso de Alba Góngora, declaró que «el principio de no intervención no puede ni debe ser invocado para eludir responsabilidades» en los Estados.

Kevin K. Sullivan, en nombre de los Estados Unidos, manifestó su «preocupación por la situación por la que atraviesa Venezuela y que ha sido denunciada por múltiples actores internacionales».

Asimismo, Chile y Honduras manifestaron que no se puede mantener «los ojos cerrados» ante la situación por la que atraviesa Venezuela, por lo que llamaron a las partes a acelerar la celebración de elecciones y destacaron la «urgente necesidad de un dialogo efectivo, creíble y directo entre el gobierno y la oposición».

La delegación de Paraguay expresó su disposición para apoyar un proceso de negociación con el fin que «lo problemas sean resueltos por los venezolanos», al mismo tiempo que rechazó la convocatoria de la ANC, pedido al que también se le unió  Canadá.

«No aceptamos imputaciones infundadas»

Con respecto a la polémica generada por la presunta participación de Colombia, México y Chile en actividades para promover un golpe de Estado en Venezuela, como lo denunció el presidente Nicolás Maduro; el embajador neogranadino ante la OEA, Andrés González Díaz, señaló que «no aceptamos imputaciones infundadas».

Durante su participación en la sesión del Consejo Permanente de la OEA en la que se trató la situación en Venezuela, González Díaz apuntó que la denuncia hecha por el presidente Maduro «pareciera pretender distraer la atención de la verdadera situación».

Sin embargo, el representante de Colombia indicó que «¡claro que hemos hablado del tema de Venezuela en toda la región!, pero cómo no hacerlo si es un asunto que nos afecta a todos».

González Díaz recalcó, además, que «hemos siempre actuado respetando el derecho internacional y en el marco de tratados que aquí (en la OEA) todos hemos acogidos».

Te podría interesar también