Un dólar en Venezuela compra 400.000 litros de gasolina

Banca y Negocios @bancaynegocios

Las enormes distorsiones de la economía venezolana se aprecian en cuentas que hacen que el lector trate de aclarar su vista para verificar que lo que  está leyendo es real. Por ejemplo, en Venezuela, se pueden comprar con un dólar, 400.000 litros de gasolina, es decir, combustible suficiente para llenar 8.000 veces el tanque de un carro que cargue 50 litros.

¿Cómo se explica una cuenta que luce descabellada para prácticamente cualquier otro país? Hay al menos dos razones: subsidios y política cambiaria.

En Venezuela, desde febrero de 2015, el litro de gasolina de 91 octanos tiene un precio de Bs 1 ($0,0000025, al cambio paralelo) mientras que la de 95 octanos se vende a Bs 6 ($0,000015). Los precios son fijados por el gobierno, que a la vez es el proveedor a través de Petróleos de Venezuela. El promedio mundial de un litro de gasolina es de $1,15, según el sitio globalpetrolprices.com.

Otros países petroleros no muestran precios tan bajos. En Ecuador cuesta $0,39, en Arabia Saudita $0,54, en Colombia $0,82, por mencionar algunos casos.

Esta es otra forma de verlo: según el sitio gasbuddy.com, que monitorea los precios del combustible en Estados Unidos, un viaje de Miami (Florida) a San Francisco (California) en un Toyora Corolla 2016, requiere 635,04 litros de gasolina. En ese país costaría $448,79, mientras en Venezuela solo $0,0095.

El subsidio que el gobierno otorga al combustible es una de las vías por las que las finanzas del país se desangran cada año. De acuerdo con el último informe financiero de Pdvsa, en el año 2016 el estado destinó más de $5.000 millones para cubrir la brecha entre costo y precio.

“En el año 2016 Pdvsa recibió una subvención del Estado por $5.726 millones, por la diferencia entre el precio de venta y los costos de producción por venta de productos en Venezuela”, indica el reporte.

Esa cifra solo muestra una de las muchas desventajas de tener una gasolina tan barata. El incentivo para el contrabando crece a medida que el bolívar sigue perdiendo valor en una economía hiperinflacionaria, a lo que se suma una empresa petrolera en decadencia.

La producción petrolera de Venezuela experimenta su peor momento desde hace 30 años. Actualmente se extraen casi la mitad que lo que se hacía hace una década. Por tanto, su flujo de caja se ha deteriorado y corre el riesgo de una parálisis si Estados Unidos incrementa sus sanciones.

Pdvsa está encerrada en un círculo vicioso. Subsidia el precio de la gasolina, pero para producirla requiere comprar en el exterior crudo y diluyentes para procesar el petróleo de la faja, esto se hace con dólares que deben proceder de las exportaciones, que a la vez son cada vez más bajas por la mala administración de la industria.

A esto se suma una política cambiaria que se rige por un estricto control desde 2003 que ha mantenido al bolívar sobrevaluado con respecto al dólar. En este contexto y ante la sequía de la asignación de divisas oficiales, el mercado negro de dólares se ha ido convirtiendo en un poderoso marcador de los precios dentro de la economía, al punto de que con un dólar vendido en ese mercado se pueden comprar 400.000 litros de gasolina de 91 octanos.

De acurdo con cifras de la firma Aristimuño Herrera & Asociados, de no tomarse ninguna medida para frenar el alza del dólar no oficial y si no se sube el precio de la gasolina, en diciembre de este será posible comprar 8 millones de litros con un billete de un dólar.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) dijo en diciembre que estudiaría una propuesta de llevar el precio de la gasolina al nivel internacional, pero desde entonces no se ha dicho más nada sobre el asunto. Recientemente, con el anuncio de la reconversión monetaria, se ha especulado que sería la excusa perfecta para implementar un nuevo aumento, debido a que con el nuevo cono monetario el menor precio posible dentro de la economía sería 0,5 bolívares soberanos, porque es la moneda de más baja denominación. Eso implicaría en la realidad un alza de 49.990%, pues la de 91 octanos pasaría de Bs 1 a Bs 500.

De ser así, llenar un tanque de 50 litros pasaría de costar Bs 50 (0,05 bolívares soberanos) a Bs 25.000 (25 bolívares soberanos).

Te podría interesar también