spp_header_2
13/08/2017 04:04 PM
| Por Economiahoy.mx

Un banco venezolano figura como la firma más valiosa del mundo

¿Qué se necesita para superar a Apple como la empresa más valiosa del mundo que cotiza en la bolsa? Realmente solo se necesita una cosa: estar en Venezuela, donde la moneda está enormemente sobrevalorada.

Las acciones de las firmas venezolanas ya están entrando en las filas de las empresas más valiosas del mundo, hasta el punto de que la semana pasada, el banco Mercantil Servicios Financieros CA superó brevemente la capitalización de mercado de Apple, aunque en estos momentos ha regresado nuevamente al segundo lugar. Al mismo tiempo, otras cinco de las empresas con mayor valor también son venezolanas. Pero, ¿por qué sucede este hecho si la economía de Venezuela está al borde del colapso? Pues no es más que un espejismo causado por los controles de divisas combinados con la mayor inflación del mundo.

La mayor parte de la capitalización de mercado teórica de 775.000 millones de dólares del banco Mercantil Servicios Financieros CA se evapora si se deja de usar el tipo de cambio oficial de 10 bolívares por dólar. El valor sería el 0.1% de la tasa en el mercado negro que la mayoría de los venezolanos tienen que usar si quieren la divisa.

En este sentido, si tomamos como referencia la tasa más fuerte de tipo de cambio, la bolsa de valores parece estar valorada en 3.7 billones de dólares, por encima de la de Alemania, y si continúa con esta tendencia alcista, valdrá más que el mercado estadounidense en menos de un año. Mientras tanto, de vuelta al mundo real, la economía venezolana continuará su profunda caída.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo