TSJ avala solicitud de extradición de Rafael Ramírez

// Banca y Negocios @bancaynegocios

TSJ avala solicitud de extradición de Rafael Ramírez



La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró procedente la solicitud de extradición activa al Reino de España del ex presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ex ministro de Petróleo, Rafael Ramírez Carreño, para ser sometido a un proceso penal en Venezuela.

El TSJ detalló en una nota de prensa que Ramírez enfrentará un procedimiento penal en el país, por su presunta vinculación con los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación.

«Los dos primeros delitos están debidamente tipificados en el artículo 54 y 60 de la Ley Contra la Corrupción, y el tercero en el artículo 37 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo». refiere el Máximo Tribunal.

Rafael Ramírez fue nombrado ministro de Petróleo en 2002, cargo que ejerció en paralelo con el de presidente de Pdvsa desde 2004.  En 2014 fue designado canciller. En diciembre de ese mismo año fue enviado a la ONU como embajador de Venezuela, cargo del que fue removido en diciembre de 2017, por diferencias políticas con el gobierno de Nicolás Maduro.

Desde entonces Ramírez se ha convertido en un fuerte crítico de la gestión de Maduro y quiso ser el candidato del chavismo para las elecciones presidenciales que se realizaron en mayo de 2018.

En enero de este año el fiscal designado por la ilegal Asamblea Nacional Constituyente, Tareck El Aissami, dijo que se emitiría una orden de captura en su contra. Ramírez ha negado las acusaciones de corrupción. Varios de sus familiares están presos por corrupción, entre ellos Diego Salazar, detenido en Caracas y Luis Abraham Bastidas Ramírez, arrestado en Argentina a solicitud del Principado de Andorra.

Ramírez no ha revelado su ubicación desde que dejó el cargo en la ONU.

Te podría interesar también