Trump amenaza a automotrices alemanas con una tasa de importación del 35%

// Reuters


Las acciones de las automotrices alemanas BMW, Daimler y Volkswagen caían el lunes después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que impondrá un impuesto fronterizo del 35 por ciento a los vehículos importados por Estados Unidos.    Las tres automotrices han hecho grandes inversiones en fábricas en México, donde los costos de producción son más bajos que en Estados Unidos, con el objetivo de exportar vehículos más pequeños al mercado estadounidense.

En una entrevista con el periódico alemán Bild, publicada el lunes, Trump criticó con dureza a los fabricantes de automóviles alemanes por no producir más vehículos en suelo estadounidense.

«Si quieres construir autos en el mundo, te deseo lo mejor. Puedes construir autos para Estados Unidos, pero por cada automóvil que llegue a Estados Unidos pagarás un 35 por ciento de impuestos», dijo Trump en declaraciones traducidas al alemán.

«Le diría a BMW que si está construyendo una fábrica en México y planea vender automóviles a Estados Unidos sin un impuesto del 35 por ciento, que se olvide de eso», afirmó el presidente electo, y agregó que los fabricantes tendrán que construir en su lugar plantas en Estados Unidos.

Mercedes-Benz y BMW ya tienen importantes fábricas en Estados Unidos, donde construyen vehículos utilitarios deportivos (SUVs) que tienen un mayor margen.

A las 1032 GMT, las acciones de BMW caían un 1,9 por ciento, las de Daimler un 1,85 por ciento y las de Volkswagen un 2,07 por ciento.

En junio del año pasado, BMW se comprometió a invertir 2.200 millones de dólares en México hasta 2019 para la producción anual de 150.000 autos.

El coordinador transatlántico del Gobierno alemán, Jürgen Hardt, dijo a Reuters el lunes que la producción automotriz alemana en Estados Unidos podría verse amenazada si Trump aplica medidas comerciales proteccionistas.

«Respecto a la industria automotriz alemana, habrá que explicarle que empresas alemanas ya producen en Estados Unidos y exportan a todo el mundo desde allí. Eso estaría en riesgo si Trump pone en movimiento una espiral proteccionistas internacional», sostuvo.

Te podría interesar también