Tasa máxima de operaciones interbancarias sube a nivel más alto en 21 años

Banca y Negocios @bancaynegocios

Tasa máxima de operaciones interbancarias sube a nivel más alto en 21 años

La tasa máxima de operaciones interbancarias alcanzó este viernes la cifra de 118,01%, su nivel más alto desde junio de 1998, de acuerdo con los datos históricos del Banco Central de Venezuela (BCV).

Los bancos están cada vez más presionados con la medida de encaje legal, lo que está ocasionado una restricción de liquidez que impulsa las tasas de interés de estos préstamos de un día para otro.

Es una tendencia que se viene registrando desde septiembre, cuando el gobierno decidió utilizar las alzas del encaje legal para evitar un mayor crecimiento de la liquidez y así frenar el incremento del paralelo. Desde febrero se ha agudizado debido a que se estableció un encaje marginal de 100% y uno ordinario de 57%.

Además, la semana pasada el BCV aumentó las multas que deben pagar los bancos si no cumplen con el encaje y ahora pueden llegar hasta 107% en caso de más de cinco días de incumplimiento.

La tasa mínima que se pagó por los préstamos overnight este viernes fue de 85%, la más alta desde agosto de 1998. En tanto, la promedio se ubicó en 90,34%.

En total se negociaron este viernes Bs 18.404 millones, con lo que se acumula Bs 149.564 millones en los primeros siete días hábiles del mes, poco más de la mitad de lo que se había transado en igual lapso de abril.

Te podría interesar también