Tarjetas de crédito cubren el hueco que deja la inflación en el presupuesto familiar

// Banca y Negocios @bancaynegocios


La banca nacional muestra un total financiamiento de Bs. 667.271.025 miles en tarjetas de crédito al cierre del mes de julio, equivalente a un crecimiento mensual de 7,8% y de 116% en términos anualizados, según el informe de Aristimuño Herrera & Asociados, correspondiente al mes de julio.

En Venezuela existen más de 12,2 millones de tarjetas en circulación, las cuales en gran medida los tarjetahabientes las están destinando a cubrir el hueco en el presupuesto familiar que está dejando la inflación.

Los 10 bancos líderes en financiamiento de tarjetas de créditos,  concentran el 94,1% del total monto financiado.

Se ha podido apreciar un aumento importante en las compras de alimentos y medicinas canceladas con tarjetas de crédito. En esta oportunidad el alza del consumo a través del dinero plástico no está respaldado por el crecimiento económico y una mayor generación de empleo en el país. La crisis económica y en ella especialmente la inflación es la razón principal del incremento en el financiamiento de las tarjetas de crédito, siendo supermercados y abastos el mayor destino del gasto a través de las tarjetas de créditos, según informe de la Sudeban.  

Una tasa de interés fija del 29% en las tarjetas de crédito y una inflación anual como mínimo 20 veces superior, permite señalar que la alta inflación la está financiando, en buena parte, la banca. Por esta razón, observamos un número cada vez mayor de tarjetahabientes utilizando las tarjetas de crédito para financiar las compras de bienes básicos cuyos precios aumentan meteóricamente.

Veamos cuáles son los bancos líderes en tarjetas de crédito, al cierre del séptimo mes del año en curso, su cuota de mercado y variación mensual. Las cifras están expresadas en miles de bolívares.

tarjetasdecredito

Te podría interesar también