Suscripciones a Internet móvil igualan al total de la población en Chile

EFE

Suscripciones a Internet móvil igualan al total de la población en Chile

Las suscripciones a Internet móvil en Chile ya igualan al número de habitantes del país, según un informe del Gobierno, presentado este jueves 20 de junio, que asegura que a finales del primer trimestre de este año alcanzaban los 18,8 millones.

La cifra es similar a la cantidad de habitantes que tenía el país al finalizar 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo con el informe de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el Internet de alta velocidad cada vez adquiere más protagonismo en Chile y el mercado de las telecomunicaciones se prepara para recibir la red 5G, mientras las conexiones de banda ancha fija y los accesos 4G ya suman 18,8 millones.

La cifra supone un aumento del 21,3% respecto del primer trimestre del 2018, cuando sumaban 15,5 millones.

Según el estudio, los servicios de telecomunicaciones (Internet fijo, Internet móvil, telefonía fija, telefonía móvil y televisión de pago) alcanzaron los 53,9 millones de contratos en el primer trimestre de este año, con un aumento interanual del 7,2%.

«Chile se ha caracterizado por ser un líder en la región en materia digital y las cifras sectoriales así lo confirman», destacó en la presentación del informe la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

«Sin embargo, aún queda mucho por hacer en materia de conectividad a escala nacional», añadió, y anunció el proyecto «Matriz Digital», que se sustenta en tres ejes; derechos de los ciudadanos digitales, inversión e infraestructura y desarrollo digital».

El proyecto «contiene las acciones necesarias para los desafíos que impone la nueva era tecnológica y para los que el país debe estar preparado», aseguró.

El informe indicó además que conexiones a Internet fijo alcanzaron a 3,3 millones de suscripciones al primer trimestre de este año, un 6% más que en igual período del 2018, mientras la penetración Internet fijo fue de 17,3 accesos por cada 100 habitantes, con un aumento interanual del 0,7 puntos porcentuales.

Del total de accesos a Internet (21,9 millones de suscripciones) el 85 % son realizados desde un dispositivo móvil y que del total de accesos móviles, un 93,9% corresponde a navegación por smartphones (79,8 % del total de accesos).

En tanto, la penetración total móvil (3G+4G) pasó de 90,7 accesos por cada 100 habitantes en marzo de 2018 a 97,9 accesos por cada 100 habitantes al primer trimestre de este año, con un crecimiento en el periodo de 7,2 puntos porcentuales.

Por su parte, la telefonía continua en baja, con 2,9 millones de contratos a marzo de 2019, que suponen una merma interanual del 7,1% y una penetración de 15,4 líneas por cada 100 habitantes.

Respecto de la telefonía móvil, los abonados con contrato llegaron este año al 48,6% del total de usuarios, mientras los usuario de prepago representan el 51,4% del total, con 13,2 millones de suscripciones.

En tanto, los abonados a la televisión de pago sumaron 3,31 millones, con una baja interanual del 0,3%. La penetración de este servicio es de 17,4 suscriptores por cada 100 habitantes, equivalente al 57,2% de los hogares.

Respecto del tipo de acceso, la televisión alámbrica exhibió un aumento de 4,9% en su número de contratos al tercer mes de este año mientras que la televisión satelital registró una caída de 5,3% en su número de suscripciones.

Te podría interesar también