Sudeban establece límite mínimo para tarjetas de crédito en BsS 5.000

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Sudeban establece límite mínimo para tarjetas de crédito en BsS 5.000



La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) estableció un límite mínimo para préstamos por tarjeta de crédito de 416.667 Unidades Tributarias (BsS 5.000), según la 091.18 resolución del organismo supervisor con fecha 11 de diciembre de 2018, a la que tuvo acceso Banca y Negocios.

El documento señala que se fijan los «parámetros que las instituciones bancarias deben considerar en cuanto a los límites para el financiamiento mediante tarjetas de crédito» y además sube de 4.166.666 UT a 17.000.000 UT (BsS 204.000) el tope máximo, el séptimo incremento en lo que va de año.

En septiembre el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) anunció el incremento de la UT a BsS 17, pero solo para cálculos relacionados con tributos, por lo que para otros usos (como los límites de tarjeta de crédito) el valor de la UT sigue siendo BsS 0,012.

Según la Sudeban, la decisión sobre las tarjetas se toma por «el desplazamiento de los patrones de consumo del venezolano, que utilizan el crédito al consumo como un medio de pago complementario al sueldo percibido mensualmente para la cancelación de bienes y mercancía de primera necesidad (comida, medicina, educación, entre otros) y que a pesar de los grandes esfuerzos del Ejecutivo Nacional para palear la situación, igualmente los beneficiarios de este tipo de créditos los utilizan para de una u otra forma alcanzar una calidad de vida digna».

A pesar de que la resolución fija un límite mínimo de crédito, también indica que los bancos  «deben, previo proceso de análisis y evaluación de la información del cliente, determinar el límite a ser aprobado a cada instrumento (tarjeta de crédito), en función del perfil financiero, su historial crediticio, en cuanto al cumplimiento de las obligaciones que contraigan, su capacidad de pago; así como, del riesgo que este posea».

Hasta ahora Sudeban solo fijaba el monto máximo para préstamos, aunque ya en septiembre había solicitado a los bancos revisar los límites que se habían quedado rezagados e instó a subirlos. Es común ver en redes sociales a los tarjetahabientes quejarse de que sus límites se quedaron atrás frente a la hiperinflación, en especial después de la reconversión monetaria.

Hasta el mes de septiembre (último dato disponible) la banca venezolana acumula préstamos por tarjeta de créditos por un monto de BsS  6.054,3 millones, lo que representa 7,18% del total de la cartera de créditos, según cifras de Sudeban.

Te podría interesar también