Situación del transporte en América Latina será analizada por CAF

// EFE


La situación del transporte en América Latina, cuya actual provisión es «insuficiente e ineficiente para responder a los retos del desarrollo de la región», será analizada el próximo 25 de abril en Buenos Aires, en una conferencia organizada por el banco de desarrollo de América Latina CAF.

El CAF indicó, en un comunicado difundido en Lima, que para atacar esta coyuntura, «es necesario hacer un mejor uso de los recursos con los que cuenta el sector» mediante el trabajo en varios ejes prioritarios.

Mencionó que se debe «planificar con una visión más integral» los modos de transporte, para que «las sinergias permitan un mayor impacto con una menor inversión» y trabajar en la «co-modalidad, es decir, en una mayor eficiencia de los usos del transporte».

Además, aprovechar la capacidad del sector privado para introducir incentivos de alta intensidad y presiones competitivas, que le permiten ser más eficiente en algunos casos.

El CAF sostuvo que el tema será discutido en un panel que será parte de la Conferencia Infraestructura para el Desarrollo de América Latina, que ha convocado en Buenos Aires y reunirá a más de 50 líderes globales y 500 participantes hasta el 26 de abril.

Al respecto, el banco de desarrollo estimó que en los países de la región, un 25 % de las pérdidas por desastres naturales son asumidas por el sector transporte.

Este dato, agregó, pone de manifiesto que si la planificación, el diseño y la construcción de estas infraestructuras «se siguen realizando sin tener en cuenta los factores de vulnerabilidad, amenaza y riesgos», es muy probable que el sector no pueda responder a los fenómenos adversos que se presentan y seguirán en el futuro.

«La consecuencia de esto es que la sostenibilidad de la infraestructura y la eficiencia económica de las inversiones se pueden poner en duda», acotó.

Mónica López, ejecutiva principal de la Dirección de Análisis y Programación Sectorial de CAF, explicó que «para poder hacer más con menos, los proyectos deben generar valor agregado en el entorno donde se desarrolle la infraestructura y contar una visión más integral».

CAF informó que el panel dedicado al sector será presentado por el ministro de transporte de Argentina, Guillermo Dietrich, y contará con la participación del director de políticas de World Resources Institute, Darío Hidalgo; y el director para América Latina de Steer Davies Gleave, Germán Lleras.

Además, con el ex subsecretario de Transporte de Chile Carlos Melo; el secretario general del Foro Internacional de Transporte de la OCDE, Young Tae Kim; y la subdirectora de Investigación de FIA Foundation, Sheila Watson.

Te podría interesar también