Sindicatos de la Construcción plantean salario mínimo sectorial de $1 diario

Banca y Negocios @bancaynegocios

Sindicatos de la Construcción plantean salario mínimo sectorial de $1 diario

Tras una mesa de trabajo organizada por el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), representantes sindicales de la construcción acordaron elevar a la empresa privada una serie de propuestas entre las cuales se encuentra un salario mínimo de un dólar diario para obreros y de dos dólares para los maestros de obra.

Trabajadores del sector, reunidos con miembros del Inaesin, expusieron la necesidad de actualizar los contratos colectivos y llevar al equivalente a un dólar diario (a tasa de cambio oficial) el salario mínimo que perciben los obreros y a dos dólares el de los maestros de obra.

Señalaron que los empresarios a quienes se les ha hecho el planteamiento lo han considerado elevado, por lo que se organizan para presentar la propuesta de manera formal.

Los trabajadores se preparan para luchar por una reducción en la edad para jubilarse. “Debido al exigente esfuerzo físico que requiere la labor que realizan, buscan consenso en torno a un promedio de 45 años”, dijo Nelson Landáez, director técnico del Inaesin, quien recogió las quejas laborales.

El hándicap está en que, al trabajar por obras, el personal no permanece en una misma empresa, por lo que la opción propuesta es constituir un fondo de jubilación que les permita contar con un respaldo llegado el momento del retiro.

La crisis socioeconómica que ha derivado en un éxodo en los años más recientes, se ha llevado a muchos jóvenes que ahora están en el área de la construcción en naciones como Ecuador y Perú, por lo que resulta indispensable promover la capacitación a nuevas generaciones como lo hacía el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), antes de que fuera politizado.

En este segundo encuentro con trabajadores de la construcción, celebrado esta semana, participaron tres organizaciones sindicales y una federación. Las distintas propuestas serán presentadas en asambleas de base para luego ser discutidas con la cámara empresarial del sector.

La situación del sector construcción es muy compleja, a tal punto que la caída del PIB sectorial llegó, según según el BCV, a un acumulado de 89,3% entre 2013 y 2018, lo que equivale a una virtual paralización, lo que parece complicar no solo la dolarización del salario mínimo, sino la creación de un fondo de retiro, demandas muy justas en un entorno hiperinflacionario que golpea duramente a los trabajadores.

Te podría interesar también