Santiago Posteguillo gana el Premio Planeta de novela 2018

AFP

Santiago Posteguillo gana el Premio Planeta de novela 2018

El escritor español de novela histórica Santiago Posteguillo se hizo este lunes con el Premio Planeta 2018 por su obra “Yo, Julia”, basada en la vida de la emperatriz romana Julia Domna, informó el jurado del galardón.

“Julia Domna es, de las cien emperatrices que pudo tener Roma, sin duda la más poderosa, la que más títulos y dignidades recibió, madre de los césares, madre de los emperadores, madre de los ejércitos, madre del Senado, madre de la patria. Todo eso le dijeron”, explicó Posteguillo tras recibir el galardón en una ceremonia en el Palacio de Congresos de Barcelona.

“A ninguna otra emperatriz se le reconoció tanto. Pero a ninguna otra emperatriz le costó tanto conseguir esto”, añadió.

En un certamen impregnado de voces femeninas, la finalista fue la también española Ayanta Sánchez Barilli, hija del escritor Fernando Sánchez Dragó, ganador del galardón en 1992 con “La prueba del laberinto”.

Actriz, directora y productora televisiva, Barilli alcanzó la final con su primera novela “Un mar violeta oscuro”, basada en la historia de cuatro generaciones de mujeres de su familia.

El Premio Planeta, que alcanza este año su 67ª edición, es el mejor dotado de las letras hispanas con 601.000 euros para el ganador y 150.250 euros para el finalista.

Nacido en Valencia en 1967, Posteguillo alcanzó la celebridad gracias a dos trilogías de novela histórica ambientadas en la Antigua Roma, una sobre Escipión el Africano y otra sobre Trajano.

Manteniendo sus raíces romanas, en esta ocasión centra la novela ganadora en el personaje de Julia Domna, esposa del emperador Lucio Septimio Severo (193-211 d.C.) y matriarca de la dinastía de los Severos que dominaría el imperio romano durante cuatro décadas.

En la actual edición, el jurado estuvo integrado por el filólogo español Alberto Blecua y los escritores españoles Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Rosa Regàs y Emili Rosales y la hispano-uruguaya Carmen Posadas.

El Premio Planeta batió este años su récord de manuscritos recibidos con 634. De ellos, 337 fueron enviados de España y 193 de América Latina, con México (47), Argentina (41) y Colombia (35) como los países de la región con más presencia.

En el palmarés de este certamen figuran premios Nobel de Literatura como el peruano Mario Vargas Llosa o el español Camilo José Cela, así como otros escritores de prestigio como Eduardo Mendoza, Maruja Torres, Juan Marsé o Manuel Vázquez Montalbán.

Te podría interesar también