Rodríguez: Gobierno nombrado por la AN puede tomar control de ingresos petroleros

Banca y Negocios @bancaynegocios

Rodríguez: Gobierno nombrado por la AN puede tomar control de ingresos petroleros

Un gobierno nombrado por la Asamblea Nacional (Parlamento) puede tomar control de los activos venezolanos en Estados Unidos y de ingresos petroleros provenientes de los países que lo reconozcan, asegura el economista jefe de Torino Capitals.

«Un gobierno legítimo de Venezuela nombrado por la Asamblea Nacional podrá tomar posesión de activos en el exterior tales como Citgo, así como de cualquier ingreso por venta de petróleo a Estados Unidos y otros países que lo reconozcan», dijo Rodríguez en un mensaje de Twitter este viernes.

Tras la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente para el periodo 2019-2025, varios países han desconocido su gobierno y respaldado a la AN como el único poder legítimo en Venezuela. El Parlamento, de mayoría opositora, está por definir un gobierno ante lo que califica una usurpación del cargo por parte de Maduro.

«La decisión a la que se enfrenta es compleja y tiene muchas aristas. Pero es incorrecto decir que un gobierno legítimo carecería de poder real, dada la relevancia de los vínculos comerciales del estado venezolano con el resto del mundo», apuntó el economista, quien fue asesor del candidato Henry Falcón, quien se disputó la presidencia con Maduro en mayo y que luego desconoció los resultados.

El experto agregó que «la jurisprudencia estadounidense obliga a las cortes a reconocer al gobierno que establezca la política exterior de ese país. Si Estados Unidos reconoce a un gobierno legítimo nombrado por la Asamblea Nacional, solo ese gobierno podrá representar legalmente a Venezuela ante sus cortes».

El gobierno de Estados Unidos calificó a Maduro de usurpador y respaldó a Juan Guidó, como representante de la AN, al que consideran el poder legítimo en el país.

Estados Unidos es el principal cliente de las exportaciones venezolanas y también fuente de insumos clave para la industria petrolera.

Te podría interesar también