Ripple, la criptomoneda que amenaza el liderazgo del bitcoin

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Ripple, la criptomoneda que amenaza el liderazgo del bitcoin



El reino del bitcoin se está sacudiendo en medio de un alza generalizada del valor de otras criptomonedas, en un mercado que mantiene a la volatilidad como un de sus principales elemento. Al 04 de enero de este año, la capitalización del bitcoin representa 33,1% del total, su nivel más bajo en al menos tres años. Mientras, criptodivisas como ripple han escalado hasta abarcar 18% de los $773.907,4 millones que hay en circulación en estos activos.

Según datos del sitio crytocompare.com, ripple (XRP) ha ganado 134,13% en la última semana y 46.170% en el último año, cotizándose a $3,43 con 38.305,8 millones de unidades en circulación, lo que le da una capitalización de $132.773 millones (más de la mitad de bitcoin).

Ripple es una criptomoneda que no puede ser minada y que salió al mercado en febrero de 2013. Sus creadores son el desarrollador web Ryan Fugger, el inversionista de negocios Chris Larsen y el programador Jed McCaleb, quienes fueron desarrolladores de bitcoin.

«Ripple conecta a los bancos, proveedores de pagos, intercambios de activos digitales y empresas a través de RippleNet para proporcionar una experiencia sin fricción para enviar dinero a nivel mundial», indica el sitio de web de esta criptomenda.

Detallan que los bancos, los proveedores de pagos y las bolsas de activos digitales procesan y proporcionan liquidez para los pagos en RippleNet, «creando servicios de pagos transfronterizos nuevos y competitivos para sus clientes».

Varias entidades ya trabajan con su tecnología, lo que está aportando confianza en un mercado donde el anonimato o el desconocimiento de las contrapartes en las negociaciones genera dudas para su adopción.

Entre los bancos que identifican como miembros de su red están los españoles BBVA y Santander. También American Express, Bank of Tokyo-Mitsubishi, Crédit Agricole y UBS, entre otros.

Las transacciones en esta plataforma tienen un costo cercano a $0,30 y logra procesar unas 16 transacciones por segundo. Comparado con el bitcoin cuyas comisiones pueden llegar hasta $18 y se ejecutan unas 6,5 por segundo, según datos de blockchain.info.

Ripple le ofrece a los bancos la posibilidad de hacer operaciones transfronterizas «en tiempo real con seguimiento y certeza de extremo a extremo», con lo que «pueden expandir las ofertas de pagos a nuevos mercados que de otra manera serían demasiado difíciles o costosos de alcanzar».

Esta criptomoneda tiene otra particularidad y es que no todas las unidades están en el mercado. Ripple retine para sí 6.253.949.032 criptodivisas, con lo que eleva su capitalización de mercado a más de $283.180 millones, por encima del bitcoin.

Te podría interesar también