spp_header_2
27/02/2020 09:24 PM

Regiones: 50% de las transacciones económicas se pagan en divisas

Regiones: 50% de las transacciones económicas se pagan en divisas

A partir de la flexibilidad económicas que ha expresado el gobierno de Nicolás Maduro, la dolarización transaccional se profundiza: un estudio de la firma Ecoanalítica reportó que al este y centro del país, incluyendo Caracas, los pagos en dólares o euros son mayores al 52%.

De acuerdo con esta medición, realizada entre entre 9 y 14 de febrero en 15.952 comercios de 10 ciudades, se revela que San Cristobal y Maracaibo son las ciudades en las que más se ha profundizado el uso de las divisas: al menos 90% de las transacciones económicas se realizan a través del dólar, siendo estas, además, las ciudades capitales de estados fronterizos de Venezuela.  

La firma, además, agregó  que en las 10 ciudades, un 62% de los pagos de alimentos se realizaron en divisas, siendo la factura promedio por compra de 26 dólares.

No obstante, este nivel de dolarización en la regiones de Venezuela responde también a las constante fallas del servicio eléctrico. Los puntos de venta necesitan electricidad, internet y otros servicios de telecomunicaciones que son deficientes en el país.

Así, reseña Reuters, en el país circulan más efectivo en moneda extranjera desde que Maduro relajó sus políticas de control de cambio y control de precio a finales de 2018.

Aunque este cambio ha propiciado el aliento del comercio local en una economía en recesión, no se han reformado el sistema político coercitivo y regulatorio a través del que gobierna Nicolás Maduro.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo