Ramos Allup al TSJ: AN designará a los nuevos magistrados

// Banca y Negocios @bancaynegocios


La Asamblea Nacional hará caso omiso al dictamen 614 de la Sala Constitucional del TSJ que declaró nula la decisión parlamentaria del 14 de julio, que dejó sin efecto la designación de 34 magistrados en diciembre pasado. En los próximos días convocará a la formación del comité de postulaciones encargado de evaluar y nombrar a los 13 nuevos magistrados principales y 21 suplentes.

«Nosotros seguimos adelante. La Asamblea va a designar un comité de postulaciones muy calificado y bien integrado, con nombres prestigiosos de la academia que puedan hacer selecciones unánimes. Vamos a seguir cumpliendo con nuestros deberes constitucionales», declaró ayer el presidente de la AN, Henry Ramos Allup (MUD).

Criticó que la decisión se diera en tan solo 48 horas, «mientras los diputados de Amazonas tienen 6 meses esperando y el TSJ no decide nada». Denunció además que la ponencia de Gladys Gutiérrez se emitió sin permitir al Legislativo ejercer su derecho a la defensa.

En el fallo la Sala solicita a la Fiscalía investigar la comisión de delitos contra los poderes públicos por la directiva y los diputados. Al respecto, Ramos Allup señaló: «A nosotros no nos va a intimidar esa señora (Gladys Gutiérrez). Que vaya donde le plazca. Quien tendrá que comparecer ante la justicia y pagar por sus delitos es ella».

Enfatizó que no es competencia del TSJ disolver la Asamblea, como lo planteó el jefe de bancada del PSUV, Héctor Rodríguez, pero lanzó un reto: «Estoy seguro de que si les digo a los diputados de oposición ‘vamos a poner la renuncia siempre que Maduro renuncie ya’, todos aceptan. Vamos a meternos todos en un referendo: Maduro, Asamblea, el alto mando, el TSJ, que la gente diga si aprueba la gestión o no. Ojalá. Yo, encantado de la vida. Pero Nicolás no se atreve».

Stalin González (MUD), miembro de la comisión que revisó la designación de los magistrados, dijo que la plenaria designará la semana próxima a los diputados encargados de convocar a la sociedad civil para constituir el comité de postulaciones judiciales. «No hay conflicto TSJ-AN, sino entre el gobierno y el Parlamento. Los magistrados perdieron su investidura y deben dejar sus cargos», dijo.

 

Te podría interesar también