Ramírez: No tengo nada que ver con decisiones de Pdvsa desde hace 3 años

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Ramírez: No tengo nada que ver con decisiones de Pdvsa desde hace 3 años



El embajador venezolano ante Naciones Unidos y expresidente de Petróleos de Venezuela, aseguró que desde hace tres años y medio no tiene participación en decisiones ni nombramientos dentro de la industria petrolera ni sus filiales, además exigió que se investigue la corrupción en otros sectores de la economía.

«Tratar de decir lo que la derecha está diciendo de nuestra querida Pdvsa no lo podemos aceptar. Si tenemos problemas en el orden ético, hay que actuar en el marco del Estado de Derecho, pero yo preguntaría: ¿es solo en Pdvsa? ¿En serio? Es como para pensar que existe un sesgo», asegura en su artículo semanal publicado en la web Aporrea.

La Fiscalía venezolana inició una serie de investigaciones y ha informado de más de 50 detenidos en diversas áreas de la empresa por manejo fraudulento de recursos, contratos amañados y falsificación de cifras, entre otras acusaciones. El arresto más reciente fue el del presidente de Citgo, la empresa de Pdvsa en Estados Unidos.

El también exministro de Petróleo, afirma que el «cerco se estrecha» sobre la empresa «mientras existen los sectores que se han hecho inmensamente ricos con el tema cambiario, el mercado negro, la obtención de divisas baratas, las empresas detenidas, las grandes instituciones financieras que manipulan, el sector económico vinculado estrechamente a la desestabilización, con un accionar permanente. Se aprovechan de la inacción de actuación del Estado, o de la falta de asertividad. Probablemente la situación ha cambiado cualitativamente, desde que estuvimos en el detalle de los temas económicos, pero es un secreto a voces, que estamos muy comprometidos».

Ramírez estuvo al frente de Pdvsa desde 2004, hasta 2014 cuando fue designado canciller y luego representante de Venezuela ante la ONU, cargo que actualmente ejerce.

«No caigo en trampas de la derecha. Ella actúa, desinforma, ataca, desprestigia, porque saben que, cayendo Pdvsa, se pone en alto riesgo a la Revolución Bolivariana. De esta situación económica solo nos salvará mantener intacta nuestra política de Plena Soberanía Petrolera. Es cuestión de tiempo, de actuar con conocimiento y audacia», dice.

Criticó los señalamientos que desde el mismo oficialismo le hicieron por sus opiniones anteriores, pero insiste en que era necesario para él en atención a su «lealtad a Chávez».

«Hubiese sido más cómodo y seguro, no decir nada. Quedarse quieto. No soy así. Tenemos que levantar las alertas. Hombres de gran prestigio y que gozan de mi respeto lo han hecho. Deben escucharse los planteamientos que se hacen desde el campo Bolivariano, desde el campo de la Revolución. Me decepciona que no se permita ningún tipo de crítica constructiva, también el hecho de que algunos compañeros que me conocen bien caigan en las manipulaciones de la derecha, mis artículos están allí, los invito a leerlos con atención», señala.

Ramírez insiste en la gravedad de la crisis venezolana, pero asegura que es posible para el gobierno salir de ella: «Debemos superar el ambiente apocalíptico. Esta situación de crisis tiene salida y todos debemos remar hacia un futuro mejor (…) existen muchas experiencias internacionales de países en peores o profundas crisis económicas y que se superan de manera exitosa. Abogo porque se superen a favor del Pueblo.»

Te podría interesar también