¿Qué significa y qué debiera significar una auditoría de estados financieros en Venezuela? (Última parte)

// Igor Willimas @igorwilliams


Para finalizar esta trilogía relacionada con los requerimientos mínimos que se deben cubrir para que una auditoria de estados financieros pueda afirmarse que se hizo bajo Normas Internacionales de Auditoria debemos comentar en forma breve los aspectos relacionados con requerimientos de calidad y. el cumplimiento de obligaciones de índole ético.

Lea también: ¿Qué significa y qué debiera significar una auditoría de estados financieros en Venezuela? (2)

Ambos elementos están subsumidos en el primer paso de la auditoría financiera denominado ADMINISTRACION DEL PROYECTO, a este respecto comentábamos en la entrega pasada que la Contaduría Pública se rige en el mundo por unos preceptos denominados Declaración Obligatoria de los Miembros (SMO por sus siglas en inglés) del International Federation of Accountants (IFAC) y que esta tiene siete mandatos, anteriormente hablamos del tercer mandato Normas Internacionales de Auditoria (NIA / ISA), pues bien el primer mandato de estos siete se refiere a Aseguramiento de la calidad.  A este respecto esta DOM 1 requiere que los organismos miembros establezcan y publiquen normas de control de calidad, y orientación sobre las mismas y que exijan que las firmas implementen un sistema de control de calidad de acuerdo con la Norma Internacional de Control de Calidad número 1 (International Standard on Quality Control/ISQC 1).

En cuanto a lo que debe cumplir el organismo rector de la profesión en el país que este adscrito o aspire a adscribirse (como es el caso de la Federación de Colegio de Contadores Públicos de Venezuela FCCPV) al IFAC, esta establece en sus párrafos 11 al 13 de la DOM #1 lo siguiente.

“11      Las DOM forman la base del Programa del Programa de Cumplimiento de los Organismos miembros de IFAC.  A organismos miembros se les requiere llevar a cabo autoevaluaciones continuas sobre su cumplimiento con cada requerimiento de las DOM, incluyendo una evaluación de las normas vigentes comparadas con las normas internacionales pertinentes.  Además, a los organismos miembros se les requiere desarrollar, ejecutar en un grado significativo y actualizar regularmente su propio plan de acción para demostrar su cumplimiento con los requerimientos de las DOM.

12        Las DOM son aplicables a los miembros a los miembros asociados de IFAC mientras avanzan a la pertenencia a la IFAC.  Los asociados deben preparar las autoevaluaciones para demostrar su grado de cumplimiento actual y la capacidad para abordar posteriormente los requerimientos de las DOM.  A los asociados se les requiere desarrollar, ejecutar en un grado significativo y actualizar de manera continua su propio plan de acción para demostrar su progreso hacia el cumplimento con los requerimientos las DOM.

13        Los aspirantes a ser miembros o asociados de IFAC también deben preparar autoevaluaciones para demostrar su capacidad de abordar los requerimientos de las DOM. Se exhorta a los aspirantes a asociados a someter planes de acción que identifiquen las acciones planificadas para cumplir posteriormente con los requerimientos de los miembros de IFAC.”

Asimismo, la ISQC 1 trata de las responsabilidades que tiene una firma de auditoría en relación con su sistema de control de calidad.  Entendiendo que un sistema de control de calidad se compone de:

  1. Políticas diseñadas para alcanzar los objetivos que se definirán
  2. Procedimientos necesarios para implementar las políticas
  3. Seguimiento de su cumplimiento

Lo que implica requerimientos sobre su diseño, su documentación, el conocimiento por parte de la firma, la implementación; y también su control, la documentación de su control y el tratamiento de los incumplimientos y de su actualización

Es decir, el Organismo que rige la profesión en el país debe elevar su calidad y su capacidad profesional como institución para fiscalizar a sus asociados y garantizar la calidad de las actuaciones de sus miembros, esto NO ES UNA SUGERENCIA SINO UNA OBLIGACION INDEPENDIENTEMENTE DEL ESTATUS QUE MANTENGA EL ORGANISMO CON EL IFAC, si desea utilizar estándares internacionales de información financiera y de auditoría como es el caso venezolano.

En cuanto a los aspectos éticos, la DOM # 4 Código de Ética IFAC para los contadores públicos profesionales, expone las obligaciones de los organismos miembros de IFAC relativos al Código de Ética Internacional de la IFAC para contadores públicos profesionales y otras resoluciones emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (International Ethics Standards Board for Accountants/IESBA)

A este respecto, dicho Código se divide en tres secciones y los profesionales en ejercicio independiente están obligados a cumplir con la parte A y B de este Código.

  • . PARTE A: APLICACIÓN GENERAL DEL CÓDIGO
  • PARTE B: PROFESIONALES CONTABLES EN EJERCICIO INDEPENDIENTE
  • PARTE C: PROFESIONALES CONTABLES EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA

Por razones de espacio solo abordaremos la Parte A que contiene los Principios Fundamentales que todo Contador debe cumplir, indistintamente de su campo de actuación.

100 Introducción y principios fundamentales 

110 Integridad 

120 Objetividad 

130 Competencia y diligencia profesionales 

140 Confidencialidad 

150 Comportamiento profesional 

Introducción y principios fundamentales

100.1 Una señal que distingue a la profesión de la contaduría pública es su aceptación de la responsabilidad de actuar para el interés público. Por lo tanto, la responsabilidad de un Contador Público no es exclusivamente satisfacer las necesidades de un determinado cliente o de la entidad para la que trabaja. En su actuación en interés público, el profesional de la contabilidad acatará y cumplirá los requisitos éticos de este Código.

Integridad

110.1 El principio de integridad obliga a todos los profesionales de la contabilidad a ser francos y honestos en todas sus relaciones profesionales y empresariales. La integridad implica también justicia en el trato y sinceridad.

Objetividad

120.1 El principio de objetividad obliga a todos los profesionales de la contabilidad a no comprometer su juicio profesional o empresarial a causa de prejuicios, conflicto de intereses o influencia indebida de terceros.

Competencia y diligencia profesionales 

130.1 El principio de competencia y diligencia profesionales impone las siguientes obligaciones a todos los profesionales de la contabilidad:

(a) Mantener el conocimiento y la aptitud profesionales al nivel necesario para permitir que los clientes, o la entidad para la que trabaja, reciban un servicio profesional competente, y

(b) Actuar con diligencia, de conformidad con las normas técnicas y profesionales aplicables, cuando se prestan servicios profesionales.

Confidencialidad

140.1 El principio de confidencialidad obliga a todos los profesionales de la contabilidad a abstenerse:

(a) De divulgar fuera de la firma, o de la entidad para la que trabajan, información confidencial obtenida como resultado de relaciones profesionales y empresariales, salvo que medie autorización adecuada y específica o que exista un derecho o deber legal o profesional para su revelación, y

(b) De utilizar información confidencial obtenida como resultado de relaciones profesionales y empresariales en beneficio propio o de terceros.

Comportamiento profesional

150.1 El principio de comportamiento profesional impone la obligación a todos los profesionales de la contabilidad de cumplir las disposiciones legales y reglamentarias aplicables y de evitar cualquier actuación que el profesional de la contabilidad sabe, o debería saber, que puede desacreditar a la profesión. Esto incluye las actuaciones que un tercero con juicio y bien informado, sopesando todos los hechos y circunstancias conocidos por el profesional de la contabilidad en ese momento, probablemente concluiría que afectan negativamente a la buena reputación de la profesión”.

Como se observa del contraste entre la primera entrega de esta trilogía y lo comentado en las dos siguientes, existe un abismo gigantesco entre lo que en Venezuela se está entendiendo y se está llevando a cabo como auditoría de estados financieros y lo que supone esta misma actividad en el resto del mundo, son muchos los actores responsables de cerrar esta inmensa brecha, pero los primeros responsables son tanto la Institución profesional como los directivos que llevan las riendas del mismo y en última instancia los profesionales ejercientes.  Hasta la vista.

Te podría interesar también