Primer ministro italiano amenaza con renunciar si no hay acuerdo en coalición de gobierno

AFP

Primer ministro italiano amenaza con renunciar si no hay acuerdo en coalición de gobierno

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, amenazó con renunciar al cargo si no cesan las polémicas entre las dos fuerzas de la coalición populista, el antisistema Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga.

«Pido a las dos fuerzas políticas que se decidan si van a cumplir o no el acuerdo de gobierno», declaró Conte tras exigir «una colaboración leal», porque de lo contrario «renuncio al cargo».

El primer ministro, evidentemente agotado de lo que calificó «polémicas estériles y discusiones inútiles», reclamó «una respuesta inequívoca y rápida, el país no puede esperar».

«Sirve tener una visión, no son suficientes los like«, lamentó Conte al criticar indirectamente la política del ultraderechista Matteo Salvini, particularmente activo en las redes sociales.

El primer ministro, que enumeró los principales logros obtenidos durante el primer año de gobierno, reconoció que el arrasador triunfo de Salvini en las elecciones europeas del 26 de mayo modificaban completamente los equilibrios de poder en la coalición de gobierno.

El M5E, que había obtenido el 32,5% de los votos en las legislativas de marzo del 2018, se hundió en las europeas al obtener un decepcionante a 17%, mientras que la Liga de Salvini pasó del 17 al 34%, y ahora quiere imponer su política social y económica.

«Colaborar quiere decir que no hay que alterar el diálogo con la Unión Europea para evitar que nos abran un procedimiento por déficit excesivo», explicó Conte al referirse de nuevo a las declaraciones irónicas de Salvini sobre la eventual carta de Bruselas con el anuncio de sanciones.

«Una colaboración leal significa que si se plantean problemas políticos, no hay que lanzar señales ambiguas en los periódicos y noticieros, sino que se habla ante todo con el jefe de gobierno», explicó.

«Si continuamos con las polémicas en la prensa y en las redes sociales, no podemos seguir trabajando», insistió.

«Tenemos que trazar el futuro del país, que es algo más que complacer a las multitudes en lugares públicos o recopilar +like+ en las redes sociales», agregó al referirse a la estrategia de comunicación de Salvini, quien vive en eterna campaña electoral en Twitter, Instagram o Facebook.

Te podría interesar también