El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se desplomó hoy un 5,03 % y cerró en 70,38 dólares el barril, tras el anuncio de que Libia reanudará sus exportaciones de crudo y en medio de la tensión comercial entre EEUU y China.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en agosto perdieron 3,73 dólares respecto a la sesión anterior.

La cotización registrada hoy por el petróleo de referencia en Estados Unidos fue la más baja en más de dos semanas.

En EEUU, que escaló su disputa con China al anunciar este martes nuevos aranceles por valor de 200.000 millones de dólares, se conoció hoy que las reservas de petróleo bajaron la semana pasada en 12,6 millones de barriles, hasta los 405,2 millones.

Esa cifra, que supuso la caída semanal más pronunciada en lo que va del año, sorprendió a los analistas del sector, que habían pronosticado una bajada más moderada, de 4,8 millones de barriles.

Además, la Compañía Nacional de Petróleo (NOC) libia anunció hoy que el llamado Creciente Petrolero (noreste) retomará la producción y exportación de crudo, lo que deja sin efecto el estado de “fuerza mayor” que había declarado el pasado 2 de julio.

La decisión, que resta presión a un mercado inquieto por la oferta petrolera, se adoptó después de confirmarse la entrega de los puertos de Al Zawitina, Sidra, Ras Lanuf y Al Hariga, que estaban bajo control de las fuerzas lideradas por el mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del este del país.

Por su parte, el barril de petróleo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 73,40 dólares, un 6,88% menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 5,43 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 78,83 dólares.

Comentarios

© Banca y Negocios 2018 | Todos los Derechos Reservados | Ninguna parte de esta página ni las publicaciones que contiene podrá ser reproducida sin autorización