Precio del crudo OPEP baja 2,19% hasta $64,02 por barril

// EFE

Precio del crudo OPEP baja 2,19% hasta $64,02 por barril



El crudo de la OPEP se vendió el martes a 64,02 dólares por barril, 2,19% (1,44 dólares) menos que el día anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

La cotización del barril referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha encadenado así dos caídas consecutivas y se sitúa en su nivel más bajo desde el pasado 14 de marzo.

Con respecto al pico alcanzado el 4 de octubre, de 84,09 dólares -el más alto en cuatro años-, acumula una pérdida de 23,8%.

El abaratamiento de ayer fue menos pronunciado que los del crudo Brent y del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referencias para Europa y América, respectivamente, que el martes se desplomaron en más de 6% en los mercados de Londres y Nueva York.

El temor a una desaceleración económica que frene la demanda de energía en medio de abundantes suministros preocupa ahora a los inversores y presiona a la baja sobre los precios, según los analistas.

Con ello, la situación se ha revertido por completo, pues hace tan solo pocas semanas los mercados estaban dominados por especulaciones sobre una eventual escasez a raíz de las sanciones de EEUU a Irán que iban a entrar en vigor a principios de este mes y cuyo efecto en las exportaciones de crudo de ese país parece que, de momento, resulta ser menor de lo temido.

La OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, se reúnen el próximo 6 de diciembre en Viena para estudiar la situación y, eventualmente, ajustar sus cuotas de producción.

Te podría interesar también