Piñate: Sectores que apoyan paro escalonado no tienen capacidad para hacerlo

Banca y Negocios @bancaynegocios

Piñate: Sectores que apoyan paro escalonado no tienen capacidad para hacerlo

El ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, expresó este jueves que ninguno de los sectores que se han sumado a la convocatoria de paro laboral por parte del presidente interino, Juan Guaidó, tienen “capacidad” para cumplir con esas pretensiones.

En rueda de prensa desde la sede principal de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, dijo que la mayoría de los trabajadores y los dirigentes que pertenecen a esta entidad sindical cuentan con la “conciencia y organización y fuerzas” necesarias para hacer frente a este tipo de iniciativas.

El funcionario se refería a la propuesta de paros escalonados aceptada por Guaidó tras reunirse con representantes sindicales de los trabajadores públicos.

Según Piñate, la oposición, “cuando entró en vigencia el programa de crecimiento, producción y prosperidad económica, intentó desatar lo que ellos llaman, calentar la calle, a partir de la movilización de la clase obrera, quisieron manejar una masa crítica y no pudieron y no van a poder, porque no tienen a los trabajadores”.

A juicio del funcionario, no existen argumentos válidos para llevar a cabo el paro laboral escalonado ya que “nosotros firmamos el año pasado 142 convenciones colectivas 20 del sector público y 122 de sector privado, que ampararon a más de 5 millones de personas”.

“La clase obrera venezolana seguirá avanzando junto al gobierno del presidente Nicolás Maduro para derrotar la guerra económica, hay signos que demuestran que estamos venciendo a través del marco del programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica, con un conjunto de acciones que se están tomando en el terreno cambiario, monetario, fiscal y por supuesto con la elevación de la producción”, sentenció Piñate.

El ministro no hizo referencia a largos conflictos laborales como el de las enfermeras a nivel nacional, ni a los efectos de la hiperinflación sobre el salario de los trabajadores. Tampoco se refirió a las denuncias de persecución laboral por causas políticas.

Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) en enero se registraron 689 protestas en defensa de contrataciones colectivas, protección del salario y del empleo, lo que representó 27% del total de manifestaciones públicas de ese mes.

Con información de AVN

Te podría interesar también