Petropar contrató a firma internacional para su demanda contra Pdvsa

// Banca y Negocios @bancaynegocios


Petróleos Paraguayos (Petropar) anunció el sábado que será representada jurídicamente por la firma global Dechert LLP en la demanda por impago que inició Pdvsa en un litigio internacional que se realiza en París.

Eddie Jara, presidente de Petropar, confía en que los intereses de la empresa estatal serán defendidos con «alta calidad técnica y un presupuesto razonablemente conveniente», reseña la prensa en Asunción, la capital paraguaya.

La firma  seleccionada por Petropar es reconocida como una de las más importantes y activas en el arbitraje internacional y fue seleccionada por su experiencia en «disputas comerciales con partes estatales», según un comunicado de la estatal paraguaya, reseñó la agencia Xinhua.

El equipo de Dechert que estará al servicio de Petropar en el litigio ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) estará dirigido por Eduardo Silva Romero, de nacionalidad colombiana y arraigado en París, Francia.

Según la propia Petropar, acordó pagar a Dechert por sus servicios hasta un monto máximo de un millón de dólares.

Por otro lado, Pdvsa reclama 265 millones de dólares estadounidenses por una deuda de combustibles de Petropar.

La defensa se basará en el acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, que otorga a Paraguay «condiciones favorables» de financiación, explicó el Jara.

El denominado Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, firmado en 2004, establece una obligación asumida por el gobierno de Venezuela con una forma de financiamiento a 15 años, con 2 años de gracia y un interés del 2%.

El roce entre Petropar y Pdvsa surge en un momento en que Paraguay cuestiona que Venezuela haya asumido la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), que también integran Argentina, Brasil y Uruguay, a raíz de la situación política en el país caribeño.

Te podría interesar también