Petroleras chinas invierten en el proyecto de gas ruso Novatek

AFP / Foto: Novatek

Petroleras chinas invierten en el proyecto de gas ruso Novatek

Las dos grandes petroleras públicas chinas CNPC, a través de su filial CNODC, y CNOOC entrarán cada una con un 10% en el capital de un proyecto de extracción de gas natural licuado en Siberia, indicó este jueves la compañía rusa Novatek.

China National Oil and Gas Development and Exploration Corporation (CNODC) firmó un acuerdo para comprar «una participación del 10% en Arctic LNG 2», un ambicioso proyecto estimado en 20.000 millones de dólares.

Poco después Novatek anunció que China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) también adquirirá un 10% del LNG 2.

«Este acuerdo es una etapa importante en la realización de nuestro proyecto Arctic LNG 2 así como la continuación de nuestra cooperación fructuosa con CNPC» y con CNOOC, «porque China es uno de los principales mercados de consumo para nuestras ventas de gas natural licuado (GNL)», dijo el director de Novatek, Leonid Mikhelson, en dos comunicados distintos.

Los acuerdos fueron firmados en Pekín en el marco de la cumbre sobre las Nuevas Rutas de la Seda, en presencia del presidente de CNPC, Wang Yilin y de Alexei Miller, director de Gazprom.

La petrolera francesa Total también participa en un 10% en el proyecto Arctic LNG 2, situado en la península de Gydan, en el norte de Siberia.

Arctic LNG 2 espera alcanzar una capacidad de producción de 19,8 millones de toneladas anuales, equivalentes desde el punto de vista energético a unos 535.000 barriles diarios de petróleo, gracias al yacimiento de gas de Utrenneié.

Te podría interesar también