Petróleo sube en Londres y baja en Nueva York tras sanciones a Irán

AFP

Petróleo sube en Londres y baja en Nueva York tras sanciones a Irán

El petróleo subió el lunes en Londres y bajó en Nueva York al entrar en vigor las sanciones de Estados Unidos a las exportaciones de crudo iraní que resultaron suavizadas con algunas exenciones.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero subió 34 centavos en Londres y terminó a 73,17 dólares.

En Nueva York el barril de «light sweet crude» (WTI) para diciembre, dejó 3 centavos para quedar en 63,10 dólares.

El mercado ya se venía preparando para las sanciones de Estados Unidos a Irán que apuntan a dejar casi en cero las exportaciones de crudo de ese país.

«Desde octubre el petróleo subió a sus niveles más altos en varios años ante la previsión de esas sanciones y la expectativa de una caída de la oferta mundial», dijo Matt Smith de ClipperData. «Los precios bajaron un poco en la medida en que la oferta se mantuvo en un nivel elevado», añadió.

«Y ahora que las sanciones realmente serán aplicadas y se debería ver bajar las exportaciones iraníes, se aplicaron exenciones y no sabemos efectivamente qué efectos tendrán», dijo Smith.

La última salva de sanciones estadounidenses apunta a derribar las exportaciones iraníes de crudo que ya habían caído a un millón de barriles diarios desde mayo.

Estados Unidos eximió a ocho países de la prohibición de comprar crudo iraní: China, India, Italia, Grecia, Corea del Sur, Japón, Taiwán y Turquía.

El primer mercado del petróleo iraní es China, seguido de la Unión Europea, de India y Turquía. Japón y Corea del Sur han reducido sus importaciones casi a cero.

Te podría interesar también